Se 'la hacen de tos' a las autoridades de la Zona Metro

Peatón Lagunero y Ruedas del Desierto en Matamoros y Torreón se unieron a la campaña nacional que promueve la Bicired, donde se exige conocer la calidad del aire y niveles de CO2.

Torreón, Coahuila

Peatón Lagunero y Ruedas del Desierto en Matamoros y Torreón se unieron a la campaña "Házla de Tos", que promueve la Bicired a nivel nacional.

La finalidad es de exigir que se cumpla con la Norma Oficial Mexicana 156, con acciones simultáneas en 26 ciudades de México.

Este miércoles se realizará una pedaleada en Torreón y el jueves en Gómez Palacio y Lerdo.

"Se le exige a las autoridades federales, estatales y municipales que se cumpla con la NOM 156, referente a la calidad del aire. La exigencia es medir la calidad del aire en zonas metropolitanas y en ciudades con más de 500 mil habitantes y donde la actividad Industrial es alta, como es el caso de La Laguna".

Peatón Lagunero manifestó que se sumaron los colectivos de la región como Ruedas del Desierto Torreón y Matamoros.

Se están haciendo de tos a los alcaldes de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo, Matamoros, Madero y San Pedro para que midan la calidad del aire de manera diaria, para conocer si se puede o no realizar actividades al aire libre.

"Es necesario conocer los niveles de CO2 que hay en el aire, así como otros contaminantes".

Peatón Lagunero advirtió que según la Organización Mundial de la Salud, 14 mil 700 muertes están ocurriendo al año por causa de la mala calidad del aire, el principal causante de esta alarmante cifra es el CO2, además que se incrementa el calentamiento global repercutiendo directamente en el clima.

Por la mañana los colectivos pegaron calcas y entregaron oficios a las autoridades municipales, mientras que por la noche se realizará una pedaleada en Matamoros.

El miércoles se realizará una pedaleada en Torreón y el jueves en Gómez Palacio y Lerdo.

Son cerca de 430 laguneros los que se sumarán y el activista concluyó que hoy es el día para hacer algo, desde ciber-activismo, manifestaciones pacíficas y exigir acciones a los gobiernos al respecto.