"Haz tu ley", ahora para ciudadanos de Zapopan

El gobierno municipal firmó un convenio para impulsar que habitantes zapopanos puedan presentar propuestas de reglamentos.

Guadalajara

El proyecto Haz tu ley llegó a Zapopan para que los ciudadanos que habitan este municipio puedan ejercer una mayor participación social al poder presentar propuestas e iniciativas de reglamentos en el territorio, a través de la plataforma digital que promueven organismos de la sociedad civil.

Para ello, el alcalde Pablo Lemus Navarro, a nombre del gobierno municipal y Margarita Sierra, directora de la agrupación Congreso Ciudadano de Jalisco (CCJ) firmaron un convenio de colaboración este jueves el cual, se aseguró, sentará las bases para que los ciudadanos tengan “una participación social más activa y acceder a una democracia interactiva”.

Lemus Navarro, señaló que el propósito del convenio es “construir ciudad” entre gobierno y sociedad y anunció que se trabaja ya en un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana para el municipio, que incluye rubros como el presupuesto participativo y la revocación de mandato.

El presidente municipal se comprometió a revisar todas las iniciativas de reglamentos y, si son viables, serán respaldadas por su gobierno. Ofreció que especialistas les darán forma o técnica legislativa para que puedan ser turnadas ante la autoridad municipal.

Margarita Sierra recordó que Haz tu Ley es una plataforma digital de participación ciudadana, la única en su tipo en México. Fue desarrollada en alianza por el Observatorio Legislativo del ITESO y el Congreso Ciudadano de Jalisco (CCJ). En 2014 esta agrupación firmó convenios con el Congreso del Estado Jalisco y con el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, ahora con Zapopan. Entre las propuestas destacadas se da cuenta de los reglamentos municipales de Participación Ciudadana de Guadalajara, Zapopan y Zapotlán el Grande; así como de la Ley de Gobierno y Datos Abiertos del Estado de Jalisco o la propuesta de eliminación de la afirmativa ficta para que los particulares no instalen anuncios espectaculares.