Iniciativa de participación ciudadana, primer logro de Haz tu ley

La siguiente semana comienza el proceso legislativo; se busca ampliar los derechos de las personas, señala Pedro Kumamoto.
Pedro Kumamoto señaló que la idea es que Haz tu ley sea la base de una actuación legislativa que aspira a una real participación social directa.
Pedro Kumamoto señaló que la idea es que Haz tu ley sea la base de una actuación legislativa que aspira a una real participación social directa. (Agustín del Castillo )

Guadalajara

El movimiento ciudadano aglutinado en torno a la figura del diputado local Pedro Kumamoto ha logrado ya establecer alianzas con los legisladores del Partido Movimiento Ciudadano, una de las dos principales fuerzas de la legislatura local, y hasta un guiño de simpatía de algunos representantes del PRI.

Este contexto dio realce a la presentación ante los medios de comunicación de lo que constituye el primer fruto de la plataforma Haz tu ley: la idea es que esa sea la base de una actuación legislativa que aspira a una real participación social directa, dijo Kumamoto.

En la plataforma haztuley.mx se puede consultar el texto que será la base del trabajo para la comisión que preside el diputado de mayoría por el distrito X de Jalisco, quien señaló que la propuesta será enriquecida y se recibirán otros planteamientos, como podría ser la iniciativa que prepara el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz.

"Esa propuesta será integrada y se escogerán los elementos que sean más ventajosos y faciliten el ejercicio de su derecho a los ciudadanos; si la propuesta del gobernador es más facilitadora del proceso en el cual el ciudadano puede participar, tomaremos de allí esos elementos, pero en caso contrario, se partirá de la que ha salido de la plataforma, y por supuesto, esperamos que haya más aportaciones para hacer la mejor ley", explicó en conferencia de prensa, en que estuvieron presentes los aliados políticos.

En Haztuley.mx se señala: "la participación ciudadana en el espacio público no es una concesión legislativa, es un derecho constitucional: La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.   

De este modo, "los ciudadanos disponemos que los gobernantes nos representen por un tiempo definido y por lo tanto tenemos el poder de decidir cómo queremos intervenir y participar, individual o colectivamente, en las decisiones públicas, en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas, programas y actos de gobierno. Para poder incorporar a la ciudadanía en los procesos decisorios, se necesitan de nuevos espacios públicos que operen reglas claras que favorezcan la deliberación pública, la interacción pública y el respeto por el pluralismo". 

Esto se justifica porque "la participación ciudadana contribuirá a la solución de problemas de interés general y al mejoramiento de las normas que regulan las relaciones en la comunidad, para lo que deberá considerarse la utilización de los medios de comunicación tradicionales y digitales para la información, difusión, capacitación y educación, para el desarrollo de una democracia interactiva y una mejor gobernanza en el estado", de manera que "el espíritu de esta nueva ley fundada en la soberanía ciudadana, tiene como finalidad instituir y regular los instrumentos de participación y los órganos de representación ciudadana; a través de los cuales los habitantes pueden organizarse para relacionarse entre sí y con los distintos órganos de gobierno estatal y municipal y de esta manera fortalecer el desarrollo de una cultura de participación ciudadana". 

La norma se integra de tres elementos: Formas de Capacitación, comunicación Organización Ciudadana, Instrumentos de Participación Ciudadana y Mecanismos de Interacción con las Autoridades Públicas. 

"Las Formas de Organización Ciudadana son las figuras mediante las que se conocen, comunican y coordinan los ciudadanos en los barrios, colonias y municipios. Los Instrumentos de Participación Ciudadana son las herramientas jurídicas mediante las cuales cualquier ciudadano puede intervenir en los asuntos públicos. Los Mecanismos de Interacción con las Autoridades Públicas son figuras de comunicación, consulta, deliberación y rendición de cuentas obligatorias y vinculatorias". 

De esta manera, "la nueva Ley de Participación Ciudadana, contemplando estos tres elementos, pondrá en el centro de la discusión pública al ciudadano. La nueva ley deberá sustentarse en principios como: Democracia, Corresponsabilidad, Pluralidad, Solidaridad, Responsabilidad Social, Respeto, Tolerancia, Autonomía, Capacitación Ciudadana y Comunicación eficiente, Cultura de la Transparencia, Rendición de Cuentas y Derechos Humanos", puntualiza el documento.