Harán precisiones al contrato de fotomultas

En el documento no se cambiará el monto que se paga por cada multa a las empresas Autotraffic e Intertraffic, para evitar sanciones al GDF, dice titular de la SSP, Hiram Almeida.
Los aparatos captan el número de placas de los vehículos que violan el Reglamento de Tránsito.
Los aparatos captan el número de placas de los vehículos que violan el Reglamento de Tránsito. (Héctor Téllez)

México

Al contrato de las fotomultas, que es por tres años, se le harán precisiones al tener errores de redacción que generaron conflictos de entendimiento.

El secretario de Seguridad Pública del DF, Hiram Almeida, informó que debido a las especulaciones generadas por la redacción del contrato con las empresas encargadas de las fotomultas, éste será modificado en el texto para aclarar algunas palabras.

Sin embargo, en el documento no se modificará el monto que se paga por cada multa a las empresas Autotraffic e Intertraffic, porque puede generar sanciones al Gobierno del Distrito Federal.

Adelantó que este domingo comenzará a operar el micrositio, en la página de la SSP, donde podrán consultar el contrato con las precisiones.

Almeida aseguró que el monto de 46 por ciento por cada multa pagada se sostiene como ganancia de las empresas.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que en el texto donde se señala la cantidad de multas mínimas mensuales se modificará por la palabra proyección específica de detecciones y captación de imágenes.

Otra de las modificaciones es en lo relacionado al pago a las empresas prestadoras del servicio, para que quede claro que no sustituye al GDF y que no se les pagará por cada sanción.

Por ello, se agregará un párrafo que indique que a la empresa se le pagará por infracciones cubiertas ante la Tesorería y no por multas levantadas.

“No estamos modificando el fondo del contrato, se esclarecen algunos cuadros que generaban confusión... es un ejercicio para clarificar, la interpretación debe ser la luz propia del texto”, indicó.

Al ser cuestionado sobre un contrato con errores, dijo: “No podemos decir que está equivocado, sino que ha causado un entendimiento no adecuado”.

Las principales violaciones al Reglamento de Tránsito que se cometen y que son tomadas por los dispositivos de fotomultas  son por falta del uso del caso de los motociclistas, invasión de carriles exclusivos del transporte público, vueltas prohibidas y obstruir señalamientos peatonales.

El proceso de sanción de una multa es en tres etapas: la primera, es la captación de la imagen; después, la revisión en normatividad, y por último, se pasa a Control de Tránsito para mandar la notificación al automovilista.

Respecto a la notificación, Almeida dijo que existe un rezago, por lo que agilizarán el proceso, porque además el infractor tiene 15 días para pagar y obtener un descuento de 50 por ciento.

Además, señaló que la licitación para otorgar el contrato no estuvo dirigida hacia ninguna empresa, ya que participaron más de ocho compañías y que fue un concurso público nacional.

Almeida dio cifras para comprobar que no hay cuotas por las multas.

“No fue un contrato dirigido, se fijaron las condiciones técnicas y financieras, y se presentaron las herramientas para participar.

“Los anexos técnicos son muy específicos, teniendo las necesidades reales de que funcione con las mejores condiciones”, señaló.

Refirió que en octubre pasado, cuando se colocaron los primeros equipos de fotomulta, tomaron 10 mil 789 imágenes, de las cuales desecharon 92 por ciento y solo se pagaron 898; en noviembre, 246 mil 820, y eliminaron 92 por ciento, por lo que fueron cubiertas solo 20 mil 325.

En diciembre fueron 39 mil 356 imágenes, pero desecharon 91 por ciento; solo pagaron 3 mil 529.

Almeida dijo que para los inconformes con su multa, hay dos módulos de atención: en calle Chimalpopoca, esquina San Antonio Abad, colonia Obrera, y el otro está en Liverpool 136, colonia Juárez, ambas en la delegación, Cuauhtémoc, o al número 52089898.

Para algún reclamo, cuando se trate del dueño, necesita presentar tarjeta de circulación e identificación oficial, y si no es el titular, debe llevar una carta poder.

PUNTO DE ACUERDO

Morena anunció ayer que presentará ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo para exhortar  al GDF a revocar el contrato con Autotraffic.

En respuesta, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, señaló que Almeida atenderá todas las dudas e inconformidades de la ciudadanía.