Hallan un túnel antiguo en Tepatitlán

Se cree que era utilizado a principios del siglo pasado; Secretaría de Cultura debe intervenir en el caso: ayuntamiento

Tepatitlán

Trabajadores que hacían labores de excavación con maquinaria pesada en un predio ubicado en el centro de Tepatitlán, encontraron un túnel bajo tierra, el cual se cree que tiene varias décadas de antigüedad.

El hallazgo fue hecho la tarde de este lunes, aproximadamente a las 16:00 horas.

La finca se encuentra en la esquina de las calles Porfirio Díaz y Constitución, a cuatro cuadras de la presidencia municipal y el descubrimiento fue hecho por el operador de una retroexcavadora, que al remover tierra con la intención de abrir una zanja se encontró con lo que parece ser la parte final de un pasaje subterráneo.

Dicha galería está debidamente ademada y reforzada con ladrillos de adobe y tiene secciones en forma de arco, los cuales continúan hacia dentro varios metros más y pasa por debajo de construcciones aledañas.

El terreno en mención, donde hace algunos años se encontraba un inmueble, fue objeto de litigio entre el gobierno del estado y sus propietarios, ya que en ese lugar se encontraba una finca considerada de valor histórico. Los dueños comenzaron a derribarla por dentro y las autoridades ordenaron detener los trabajos, quedando solamente en pie la parte externa, hasta que fue demolida totalmente.

Trascendió que bajo el centro de Tepatitlán corren varios pasajes subterráneos y de acuerdo con algunos historiadores, eran utilizados en tiempos de la Revolución y la Guerra Cristera por la gente que se escondía de los militares en ese entonces. Los túneles conectarían a varias iglesias y casonas entre sí a principios del siglo XX.

Por su parte, la dirección municipal de Cultura de Tepatitlán dio a conocer que cuando se hace un hallazgo de este tipo, debe informarse al gobierno estatal, concretamente a la Secretaría de Cultura, la cual debe ordenar una suspensión provisional de las obras, a fin de investigar si el descubrimiento tiene un valor histórico y entonces permitir o no si se siguen haciendo trabajos en ese punto.

Los trabajadores que hicieron el descubrimiento aseguraron que para no meterse en problemas procederían a seguir trabajando en otra parte del terreno y hasta no tener instrucciones de los propietarios volverían a hacer labores en la zona del túnel.