Hallan a leona y lince en taller mecánico de Tlaquepaque

Los dos ejemplares fueron trasladados a la Unidad de Rescate del Bioparque Convivencia Pachuca.
Madona presentaba lesiones expuestas en patas traseras y zonas sin pelo.
Madona presentaba lesiones expuestas en patas traseras y zonas sin pelo. (Cortesía)

Guadalajara

Este martes la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llevó a cabo el decomiso de una leona y un lince, que fueron hallados en un taller mecánico ubicado en el municipio de Tlaquepaque.

La leona, de nombre “Madona” presentaba desnutrición severa, bajo peso, lesiones expuestas en patas traseras y zonas sin pelo; además no contaba con garras ni colmillos. Además se le calcula una edad aproximada de 19 años, y tiene un peso de 40 kilogramos.

La Profepa tomó cartas en el asunto luego de una denuncia hecha por dos ambientalistas al Subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa,  Alejandro del Mazo Maza, durante un evento efectuado en el Bioparque Convivencia Pachuca, cuando  se anunció el traslado de varios ejemplares, de esta Unidad de Rescate a un Santuario en Denver, Colorado.

Inspectores de la Profepa acudieron al sitio en mención,  donde encontraron  al felino hembra y a un lince de edad avanzada que presentaba sobrepeso. El  decomiso de los felinos se realizó por faltas graves al trato digno y respetuoso, previstas en la Ley General de Vida Silvestre.

Ambos ejemplares fueron trasladados a la Unidad de Rescate del Bioparque Convivencia Pachuca, en donde médicos especializados llevaron a cabo su valoración y brindarán la atención necesaria para su rehabilitación.

Dependiendo de los resultados y de la respuesta que los ejemplares tengan a los tratamientos, se tienen planeado que éstos sean trasladados al santuario de animales más grande del mundo “The Wild Animal Sanctuary” en el año 2015.

El dato:

Se han rescatado a la fecha 14 felinos (7 tigres, 4 leones y 3 jaguares), de los cuales 4 se encuentran gozando de su libertad en el The Wild Animal Sanctuary, ubicado en Keenesburg, Colorado, Estados Unidos.