Hallan desorden en Dirección de Transporte Público 

Las autoridades no cuentan con un registro actualizado de los concesionarios, ni de los choferes, además, se detectaron diversas irregularidades en las rutas.
En 30 días, la directora de transporte público deberá entregar a la Contraloría las observaciones.
En 30 días, la directora de transporte público deberá entregar a la Contraloría las observaciones. (Mariana Hernández)

Guadalajara

Expedientes extraviados, otros incompletos y la carencia de un registro actualizado de concesionarios y choferes, entre otras irregularidades, fue lo que encontró la directora general de Transporte Público, Edith Rivera Gil, a poco más de una semana de que se concluyera el proceso de entrega-recepción de la oficina.

“No hay un registro actualizado de concesionarios, ni de quiénes son los dueños de los permisos, no tenemos un registro actualizado, eso lo vamos a tener que hacer, ni de los choferes […] Hay expedientes incompletos, que no tienen originales, que son copias o faltan documentos, expedientes que no aparecen”, explicó la funcionaria.

Rivera Gil agregó que habrá que iniciar el trabajo prácticamente desde cero porque lo hallado en la dirección que asumió el 26 de marzo “no me sirve de nada”.

La carencia de información se suma a la falta de equipo, pues la anterior dirección, encabezada por Javier Jaramillo González, quien renunció tras el accidente que se registró afuera de la Preparatoria 10, se llevó hasta la computadora, que si bien se especifica que era de su propiedad, hubo faltantes en los datos que debía proporcionar a su relevo.

Sobre las irregularidades detectadas, Rivera Gil tiene 30 días para entregar a la Contraloría un documento en donde se especifiquen las observaciones que señala y agregó que “sí se tiene que consignar y dejar en papel qué es lo que se encontró o qué es lo que no sé encontró porque es un tema muy delicado en el cual, por lo que a mí respecta, sí me interesa que quede muy transparente”.

Acerca del trato con los empresarios del transporte, Rivera Gil comentó que “he encontrado muy buena disposición, es algo que se tiene que ordenar y ellos lo saben, obviamente esto va a ser paulatino ¿por qué? Porque sabemos que es un desorden que se ha promovido y permitido de muchos años atrás, pero tenemos que ir empezando”.

La directora señaló que su plan de trabajo está basado en que se regularicen las rutas, que los camiones que estén autorizados para transitar en determinadas rutas sean los correspondientes y que haya un mayor ordenamiento en el transporte público, además de acciones coordinadas con otras dependencias como la Secretaría del Trabajo para verificar las condiciones laborales de los choferes, Desarrollo Social por la emisión y recepción de los Bienevales y la Fiscalía General del Estado en el caso de los accidentes.

• • •

Aún en capacitación

El 26 de marzo fue presentado un grupo de policía especializada en transporte público que estaría integrado por 50 mujeres y su operación sería similar a la que realizan las oficiales del programa Salvando Vidas, sin embargo, la capacitación de estos elementos aún no ha concluido.

“Todavía no tienen facultades para sancionar, están en la parte preventiva, están yendo a sensibilizar a los choferes y repartir folletos, pero ya a ponerse a sancionar todavía no, todavía están en capacitación”, explicó Edith Rivera Gil, directora general de Transporte Público.

Entre las funciones que realizará este grupo de agentes viales está la realización de exámenes antidoping y alcoholimetría a los choferes del transporte público.

• • •