Halla Contraloría del IET irregularidades financieras

En el pleno proceso electoral se registraron diversas anomalías, señala

Tlaxcala

La excontralora del Instituto Electoral de Tlaxcala, Yadira Nava Robles le reportó a la presidencia de este organismo electoral que en la cuenta pública del mes de julio pasado fueron detectadas diversas irregularidades financieras y que por dicha razón tuvo que abrir una línea de investigación.

En un documento que obra en poder de este medio de comunicación, la todavía funcionaria le informó a la titular Eunice Orta Guillén que el pasado 22 de noviembre que los estados financieros de ese mes no cumplen con los criterios de honestidad, transparencia, racionalidad y austeridad.

Asimismo, la funcionaria estatal citó que "la documentación que integra la cuenta pública del mes de julio de 2013 fue puesta a disposición de este órgano de control interno mediante el oficio IET-DPAF-523/2013".

Añade que la misma fue entregada tardíamente -el pasado 22 de noviembre por Horacio Muñoz Flores, director de Prerrogativas, Administración y Fiscalización del IET para su análisis y revisión correspondiente.

En dicho documento explica que derivado de la revisión a la documentación relativa a este periodo se detectaron erogaciones que incumplen los criterios de legalidad, honestidad, certeza y rendición de cuentas.

Por ello, sostiene que dicha Contraloría General "hace de su conocimiento que se han iniciado procedimientos de investigación y de responsabilidad administrativa en contra de quien o quienes resulten responsables".

"Lo anterior, de acuerdo con el artículo 451, inciso K y O del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Tlaxcala, a fin de deslindar responsabilidades", concluye.

Cabe señalar que Nava Robles dejó el cargo de contralora general el pasado 30 de noviembre, una vez que culminó por ley su encargo y por ello, el Congreso del Estado, nombró a Guadalupe Zamora Rodríguez, como titular de dicha área.