"Hackers" intentaron entrar a red del gobierno estatal

Al presentar la plataforma oficial y aplicaciones para trámites y servicios en dispositivos móviles, dijo que “desafortunadamente en tecnología nada es ciento por ciento seguro”
Hermilo Gabriel Bravo Cuevas: no hay en riesgo ninguna información crítica.
Hermilo Gabriel Bravo Cuevas: no hay en riesgo ninguna información crítica. (Cortesía)
Conferencia de prensa de Hermilio Bravo. (Axel Chávez)

Pachuca

El titular de la Unidad de Innovación Gubernamental y Mejora Regulatoria, Hermilo Gabriel Bravo Cuevas, confirmó que hackers han intentado entrar a la red del gobierno hidalguense y tomar el control de la página web.

Durante la presentación de la nueva plataforma oficial y aplicaciones del Ejecutivo para trámites y servicios en dispositivos móviles, reconoció que “desafortunadamente en tecnología nada es ciento por ciento seguro”, aunque comentó que cuentan con la mayor cantidad de niveles de seguridad para evitar que alguien irrumpa o vulnere el sistema de cómputo.

“Hemos tenido intentos de entrar a la página de gobierno para conocer la información, pero un estándar que piden a nivel internacional es que la información sea pública, entonces lo que llega a suceder es que si se meten a la página cambien algún logo pero no hay en riesgo ninguna información crítica o personal, máximo que hoy tenemos como garante en el gobierno estatal el tema de proteger los datos personales.

“Sí tenemos los niveles de seguridad y sí hemos tenido intentos de hackeo; sin embargo, conforme a los estándares, toda la información que tenemos es pública, por lo tanto (que llegaran a hackear la página) no es tan grave”, aseguró.

Durante 2013, de acuerdo con la Coordinación para la Prevención de Delitos Electrónicos de la División Cibernética de la Policía Federal, se realizaron poco más de mil ataques cibernéticos a sitios federales y estatales, algunos a las dependencias involucradas en las reformas estructurales planteadas por el Ejecutivo Federal.

Bravo Cuevas informó que anualmente cuentan con un tráfico de más de un millón de visitas a la página oficial y que  60 por ciento de quienes ingresan lo hacen para realizar trámites y solicitar servicios. 

Además dio a conocer que diseñaron dos aplicaciones móviles para teléfonos celulares que cuenten con sistema operativo Android, así como también para los Iphone, tanto del gobierno del estado como para sus trámites y servicios, las cuales entraron en funciones a partir de ayer, ya que el “reto para el segundo periodo de la administración es estar cercanos a la ciudadanía, dar las mejores herramientas tecnológicas”.

Aunque en la mayor parte de los servicios, como tenencia y otros impuestos, los usuarios de internet pueden consultarlos de manera digital, especificó que aún no hay opciones de pago por esta vía.

“El 85 por ciento de los trámites públicos están en la red, de manera informativa. ¿Qué nos ha faltado? Hoy todavía  muchos no tenemos la cultura de tener una tarjeta de crédito o debito, por eso es que no hemos soltado el módulo de prepago”.

Dijo que de los trámites que tiene el gobierno estatal, los de mayor demanda están relacionados con el registro de lo familiar: “dependiendo de la etapa del año y de los trámites que se vayan necesitando, los primeros tres meses del año las visitas para los pagos de tenencia y de impuestos suben, después conforme a la temporalidad de los mismos trámites su flujo cambia”.

Otras solicitudes son inscripción y reinscripción a niveles educativos y solicitudes de programas de apoyo al campo y detalló que en cuanto a tenencia y refrendos vehiculares 50 por ciento de las personas inician el trámite de pago en la plataforma de internet.

El funcionario comentó que las nuevas aplicaciones tienen dos innovaciones: los portales temáticos de la mujer, salud, turismo y cultura, así como el contacto directo con el ciudadano: “el portal de salud, por ejemplo, viene por etapas de vida, con información de cuidados que va desde el recién nacido hasta el adulto mayor”.

Claves

Para saber

- Jacobo Bello Joya, En su oportunidad, Jacobo Bello, coordinador para la prevención de delitos electrónicos del gobierno federal, indicó que los estados son más vulnerables a hackeo a sus páginas oficiales.

- “Depende mucho de lo que se esté viviendo en el momento, por ejemplo cuando fue la reforma educativa, empezaron a atacar el portal de la SEP, con la reforma energética se van a Pemex”.

- Informó que las páginas de dependencias federales cuentan con los máximos candados de seguridad para evitar intentos de hackeo.

Características

La nueva página de internet cuenta con información detallada de cada una de las dependencias, información de los titulares y datos del área de Comunicación Social, entre otros.

“La proximidad con la ciudadanía es fundamental al hablar de estas innovaciones,  así como la cercanía que se busca con la sociedad”, afirmó Hermilo Bravo, al tiempo que puntualizó que se cuenta con toda la seguridad posible en la página y las aplicaciones, de tal manera que la información aún siendo pública se encuentra resguardada.

Agregó que atendiendo a las estadísticas de las personas que visitan la página, se privilegia la inclusión y la “usabilidad”, como factor principal en este nuevo portal.

El funcionario estatal informó que el nuevo diseño de la página cuenta con dos grandes áreas; información de gobierno, así como Trámites y Servicios, siendo utilizada esta última por el 60 por ciento de los usuarios que buscan información en línea.