“Hacinamiento y sistema obsoleto, enemigos de la readaptación”

La sobrepoblación en los centros penitenciarios ha provocado que los programas no funcionen de manera adecuada, consideraron diputados locales y federales.
Cereso de Apodaca
Cereso de Apodaca (Especial )

Monterrey

Diputados locales y federales señalaron como principales enemigos de la readaptación social en Nuevo León el hacinamiento y un obsoleto sistema penitenciario, aunque en vías de modificación.

El diputado federal del PAN, Martín López Cisneros, explicó que la sobrepoblación que existe en los penales de Nuevo León ha provocado que los programas de readaptación social para los reos no funcionan de manera adecuada.

“Uno de los problemas que se viven en los centros penitenciarios es el hacinamiento que hay, si nosotros revisamos el penal del Topo Chico o el de Apodaca, están al doble o triple de su capacidad y eso trae complicaciones a la misma readaptación.

“Yo creo que no se están realizando buenos programas de readaptación social y al final del día esa gente, en lugar de salir a hacer el bien, finalmente hacen el mal”.

En este sentido, recordó que desde hace algunos años el Gobierno del Estado se encuentra construyendo un nuevo penal en el municipio de Mina, sin embargo no ha tenido avance en los últimos meses, por lo que hizo un llamado al Gobierno del Estado para que concluya su construcción.

“Está un penal de Mina que hace años que se iba a iniciar, tiene cuatro o cinco años, aquí se invirtieron recursos del Gobierno Federal de hace varios años y no se ven reflejados”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad en el Congreso del Estado, Francisco Cienfuegos, coincidió en que el hacinamiento dificulta la correcta aplicación de la readaptación, pero a diferencia del panista, dijo que el Ejecutivo estatal sí está avanzando en la construcción del centro penitenciario de Mina.

“Adicional se ha detectado un área de oportunidad en los reclusorios con una sobrepoblación en cada uno de ellos y también se tiene identificado y es por eso que se está construyendo un nuevo penal, que es el de Mina, el cual vendrá a desahogar parte de la sobrepoblación”.

Asimismo señaló que el sistema de justicia como tal tiene “áreas de oportunidad” y es por ello que se trabaja en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, pero advirtió que los resultados tomarán tiempo.

“El sistema de justicia tiene un área de oportunidad, y como todos bien sabemos se está migrando de un sistema de justicia inquisitivo a uno acusatorio, y la mejora va a tardar, va a tomar su tiempo, lo importante es que se tiene detectada un área de oportunidad y que el Gobierno del Estado ha implementado todos los mecanismos, tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo las reformas”.

Cienfuegos Martínez señaló que también el nuevo sistema de justicia penal incluye una mejora en los métodos de readaptación utilizados actualmente a nivel nacional.