Hacienda La Loma declarada como Cuna de la Revolución

Será el lugar en donde el Congreso de Durango se instale. Los legisladores lerdenses sostuvieron que por primera vez se ubicará en Lerdo el poder legislativo.
Hacienda de La Loma, municipio de Lerdo, Durango.
Hacienda de La Loma, municipio de Lerdo, Durango. (ESPECIAL)

Lerdo, Durango

Será el próximo jueves 20 cuando el Congreso de Durango se instale en la Hacienda de La Loma al ser aprobada la declaratoria como Cuna de la Revolución y con ello dar los primeros pasos para bajar un recurso específico para su rehabilitación, según dieron a conocer los diputados locales de Lerdo, Raúl Vargas Martínez y María Luisa González Achem.

El diputado Raúl Vargas Martínez dejó en claro que en este momento no se puede aplicar ahí en la Hacienda ningún recurso público al tratarse de una propiedad de un particular.

Los legisladores lerdenses sostuvieron que por primera vez se instalará en Lerdo el poder legislativo, luego de muchos meses de gestión al interior para poder declarar a este recinto histórico, donde ya se obtuvo la declaratoria como Cuna de la Revolución.

Será el 20 de noviembre a las 12 horas en las instalaciones de la Loma y en la que se abrirá la invitación a todo el pueblo de Lerdo, donde estará presente el gobernador Jorge Herrera Caldera, como también el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Apolonio Betancourt.

María Luisa González Achem, adelantó que este puede ser el primer gran paso para que a partir de ello buscar un recurso presupuestal específico para la remoción de esta casona que de acuerdo a la historia sustentada y documentada, fue cuartel general de la División del Norte del General Francisco Villa.

En el inmueble fue donde surgió y se constituyó la División del Norte y con ello el comienzo de la lucha armada de 1910.
 

El diputado Raúl Vargas Martínez dejó en claro que en este momento no se puede aplicar ahí en la Hacienda ningún recurso público al tratarse de una propiedad de un particular, por lo que se tendrán que iniciar una serie de trámites y procedimientos de tipo legal hasta llegar a la adjudicación del inmueble ya sea al ejido o al municipio o al gobierno de Durango y sobre esa base entonces ya aplicar un presupuesto.

"Ahorita es un patrimonio de una familia y se están haciendo las gestiones con ellos para que la ceda, pero mientras no sea patrimonio cultural propiedad de una instancia, no se les puede meter ningún dinero", explicó.

Por otro lado, precisó que el proyecto de obtener la declaratoria de nombrar a la Hacienda de La Loma de la Revolución, fue frenada por la pasada legislatura porque otro municipio de Chihuahua había sido declarado igual por su congreso, de ahí que se hicieron las indagatorias correspondientes y fue sustentado que el inmueble sí fue realmente donde surgió y se constituyó la División del Norte y con ello el comienzo de la lucha armada de 1910.