Hacienda sancionará a personas físicas que no hayan declarado

Las multas a las que se harán acreedores las personas físicas que hayan incumplido podrán ser hasta de 13 mil 700 pesos.
Aristóteles Núñez Sánchez, Jefe del SAT.
Aristóteles Núñez Sánchez, Jefe del SAT. (Especial)

León, Gto.

La fecha para declaración fiscal anual ante Hacienda terminó ayer por lo que aquellas personas físicas que hayan incumplido podrán ser sancionadas con multas que alcanzan los 13 mil 700 pesos.

Así lo dio conocer en su estancia en León, Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del Sistema de Administración Tributaria, que explicó que a partir de la próxima semana comenzará la revisión para detectar a las personas físicas incumplidas, y adelantó que las multas van de los mil 100 pesos a 13 mil 700 pesos  por cada obligación omitida que se detecte.

“El procedimiento y formalidad legal que establece el Código Fiscal de la Federación son requerimientos y obligaciones, cuando se le notifica el requerimiento y obligaciones a un contribuyente, tiene 15  días hábiles para poder aclarar y solventar el requerimiento, si derivado del requerimiento no lo solventa o atiende entonces inicia la multa”, explicó.

Aseguró que la página de internet, no tiene problemas y señaló por ejemplo que en abril registraron 100 mil declaraciones por día y en estos últimos días se duplicó a  200 mil por día.

“El Servicio de Administración Tributaria ejerce sus facultades en base a prioridades, jerarquiza sus acciones lo que a nosotros nos interesa en principio son aquellos contribuyentes personas físicas, que sabemos que tienen negocios importantes y en su momento no presentaron la declaración, estaremos esperando como se da el comportamiento al cierre del 30 de abril y tomaremos decisiones”, enfatizó.

No se harán públicas listas relacionadas con el crimen organizado.

MILENIO publicó el pasado 23 de abril que empresas que se dedican a la supuesta venta de zapatos, accesorios, cosméticos y ropa, establecidas en León, Dolores Hidalgo, Salamanca, Acámbaro y Celaya, forman parte de la lista de los nombres vinculados con grupos del crimen organizado que hizo pública el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Estos nombres se dieron a conocer luego de que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, visitó Washington, donde anunció que la dependencia emitiría en los próximos días una lista de personas y empresas relacionadas al narcotráfico para impedirles realizar operaciones con bancos, casas de bolsa o cualquier institución del sistema financiero.

 “El gobierno de los Estados Unidos hace pública esas listas por lo menos desde hace 30 años, segundo nosotros no lo vamos hacer pública, es una competencia de la Unidad de Inteligencia Financiera y que de acuerdo a las disposiciones financieras que tenemos en nuestro país, esta lista no puede hacerse pública, se entrega a las instituciones financieras para que  sean ellas y que una vez conociendo esos nombre o empresas puedan evitarse o tener vinculación financiera”, señaló Núñez  Sánchez.

MILENIO le preguntó directamente, cuándo se hará pública la lista a lo que respondió, “en ningún momento, en ningún momento”, sin dar más explicaciones.