Hacienda judicial restringida para Poder Judicial

Los diputados aprobaron la reforma para entregarles el manejo de sus ingresos, pero no podrán usarlo para nómina ni prestaciones.

Guadalajara

Un mal momento eligieron los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado para darse un bono. Esta mañana los diputados aprobaron en comisiones entregarles la administración de sus ingresos, pero sólo los que recaben por fotocopias y algunos servicios. El monto más importante, de fianzas y depósitos, irá a un fideicomiso, cuyo destino será restringido y no podrá usarse para nómina ni prestaciones.

La Comisión de Hacienda del Congreso del Estado sesionó esta mañana para aprobar una reforma a la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, así como a la Ley Orgánica del Poder Judicial. En la propuesta que se había trabajado originalmente, se planteaba entregar el control total de los ingresos que generan los tribunales y juzgados en la entidad, pero finalmente fue cambiada.

Aunque no se ha informado cuánto se recibe por estos conceptos, el presidente del Poder Judicial, Luis Carlos Vega Pámanes, declaró que en los 18 años de gobiernos panistas se recaudaron por este concepto 1,900 millones de pesos.

La hacienda judicial comenzó a ser administrada por el Ejecutivo a partir del gobierno del panista Alberto Cárdenas Jiménez.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Miguel Castro Reynoso, dijo que con los cambios que se hicieron, el Poder Judicial tendrá la administración directa de alrededor de tres millones de pesos al año. El resto, irá a un fideicomiso cuyos recursos sólo podrán utilizarse para infraestructura, arrendamientos y compra o renta de mobiliario.

El diputado por el Partido Revolucionario Institucional rechazó que este cambio sea por desconfianza en el manejo que dará el Poder Judicial a alrededor de cien millones de pesos anuales.

La Judicatura administrará los ingresos de estacionamiento y servicios de la Ciudad Judicial, hasta que se integre el fideicomiso.

Esta reforma entrará en vigor a partir de 2015.