Hacer respetar los derechos de las mujeres, función básica del IMMG

El Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara ha trabajado en ejes fundamentales como: violencia de género y derechos humanos de las mujeres, salud sexual, reproductiva y mental, entre otros.

Guadalajara

El Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara (IMMG) presentó su informe de actividades 2013, en el que más de 40,200 mujeres se han visto beneficiadas con los distintos programas implementados a lo largo de  doce meses de trabajo.

La directora del IMMG, Rosa María Manzano informó que la labor de los institutos de las mujeres consiste básicamente en hacer respetar sus derechos, promoviendo la igualdad con los hombres, impulsar el desarrollo, el empoderamiento y la participación activa de las mujeres en todos los espacios y niveles de desarrollo, cultural, social, económico y político.

Manzano dijo que el IMMG ha trabajado en cinco ejes fundamentales: violencia de género y derechos humanos de las mujeres, salud sexual, reproductiva y mental, autonomía económica de las mujeres, participación ciudadana y el desarrollo institucional.

De a cuerdo al IMMG, el primer eje benefició a 19,050 personas, priorizando la vinculación interinstitucional, la participación ciudadana, la colaboración con el sector educativo, la investigación y los diagnósticos.

El segundo eje, impulsó el eficiente funcionamiento de un modelo integral de atención a las mujeres, beneficiando a 8,068 de ellas.

El tercer eje, benefició a 1,391 mujeres, a quienes se orientó para que puedan acceder al ámbito laboral en oficios y actividades tradicionales y no tradicionales para su sexo.

El cuarto y quinto eje beneficiaron a 13,731 y 461,831 mujeres respectivamente.

La directora del IMMG señaló que el instituto gestionó a través de recursos de fuentes externas federales y estatales 15 proyectos de los cuales se aprobaron nueve que fueron operados por distintas asociaciones civiles.

Añadió que aún quedan cosas por hacer por lo que en este 2014 se continuará con acciones de acercamiento en las comunidades desfavorecidas así como darle seguimiento a la promoción de leyes y reglamentos para la prevención y atención para erradicar la violencia hacia las mujeres.