Hacen visible la violencia contra las mujeres

El IJM presentó una campaña que busca combatir la ‘normalización’ de las agresiones hacia este grupo poblacional y mover a la denuncia.

Guadalajara

El Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) presentó este martes la Campaña de Concientización del Derecho de las Mujeres a ser Libres de Violencia 2014, cuyo objetivo es “hacer visible” el fenómeno, incidir en la cultura de la denuncia e informar a la población femenina a dónde acudir en caso de ser víctimas de alguna forma de agresión.

“La violencia contra las mujeres es una violación grave de los derechos humanos”, puntualizó la presidenta del IJM, Mariana Fernández Ramírez, de ahí que la campaña se centra en que primero la puedan identificar, hagan conciencia y se valoren y luego la rechacen y denuncien.

Tras enumerar los esfuerzos de capacitación, sensibilización y mecanismos legales que se han adoptado e impulsado desde el Instituto para frenarla, la funcionaria sostuvo que hay avances, pero “no debemos bajar la guardia”.

Mariana Fernández refirió que para muchas mujeres la violencia pasa desapercibida, la han llegado a creer parte ‘normal’ de su vida o no saben qué hacer para salir de esa situación, lo que motivó a continuar el proceso de difusión y prevención, luego de los buenos resultados que tuvo la campaña del 2013, con esta segunda etapa.

“A través de frases coloquiales, en un tono directo, queremos mostrar los diferentes tipos de violencia, exponiendo el problema desde reflexiones cotidianas, para que las mujeres hagan conciencia, e invitarlas a rechazar cualquier tipo de violencia y a que denuncien”, explicó.

“Que no te obligue a tener relaciones sexuales. Mereces decidir”, “Que no te humille. Mereces ser respetada”, “Que no te pegue. Mereces que te respete” y “Que no te amenace. Mereces ser feliz”, son las frases que se podrán escuchar en radio y televisión, y leer en periódicos, carteles y materiales impresos diversos en diferentes espacios, desde estaciones del tren ligero hasta dependencias de gobierno.