Hacen plantón por falta de pago

Denunciaron que estaba etiquetado para cubrir el servicio en recintos del Edomex.
Albergue.
Albergue. (Tania Contreras)

Texcoco

Responsables de estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) denunciaron que desde el 10 de diciembre no han recibido el subsidio por la prestación del servicio que ofrecen en el Estado de México, por lo que iniciaron un plantón indefinido frente a las oficinas de la instancia federal en la Ciudad de México.

"La titular de Supervisión de la Dirección de Políticas Sociales, Carolina Fernández Méndez, nos informó que este viernes a las 13:00 horas nos depositarían los recursos; sin embargo, no se cumplió este compromiso", dijeron Lorena Cabrera Albarrán, titular del recinto Tequio; Hortensia Abarca, de la estancia Oaxaca de Juárez, ambas del municipio de Nezahualcóyotl; y Sandra González, de una en Ixtapaluca.

Informaron que el dinero estaba etiquetado desde 2015 para cubrir el subsidio durante el ejercicio en curso; no obstante, no les han depositado a titulares de los sitios el pago correspondiente a noviembre.

En el Estado de México se estima que operan más de mil 200 estancias, que atienden entre 15 y 60 niños. En la zona oriente, representantes de los municipios de Ixtapaluca, Valle de Chalco, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, entre otros, no han recibido los apoyos económicos.

Lorena Cabrera Albarrán informó que en su caso debió haber obtenido 37 mil 800 pesos, es decir 900 pesos por cada uno de los 42 niños que tiene en su estancia. Los recursos económicos que reciben son para pagar a personal entre cocineras, afanadoras y asistentes de los menores.

Los manifestantes llevan pancartas en las que refieren: "Diputado, préstame tu bono para que la Navidad llegue a mis hijos", y "¿Hacienda, nos esperamos a la hora de la comida?".

Al cierre de la edición de Milenio Estado de México, los manifestantes mantenían un plantón indefinido en las afueras de la Sedesol.

Cabrera Albarrán informó que a la estancia Tequio acude un niño con autismo y a pesar de que en cinco ocasiones ha sido dado de alta, no se ha cubierto el pago por la atención que le brindan.

RAM