Hacen negocios con la muerte

Detrás de las pérdidas humanas hay una enorme industria que genera miles de empleos y ganancias para diversos sectores.
Códigos QR para ver fotografías del difunto y urnas ecológicas son las  las novedades en el sector
Códigos QR para ver fotografías del difunto y urnas ecológicas son las las novedades en el sector (Milenio)

Guadalajara

Comerciantes de flores, agencias funerarias, fabricantes de ataúdes y urnas, de veladoras, empresas operadoras de hornos crematorios y equipos para embalsamiento y personas dedicadas a la elaboración de monumentos de piedras y mausoleos, la venta de espacios en panteones, las iglesias y hasta los ayuntamientos se ven beneficiadas con la muerte.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el año pasado se registraron en el país 624 mil defunciones.

Según especialistas, por cada defunción se efectúa un gasto mínimo de 20 mil pesos, por lo que el valor del mercado supera los 12 mil 480 millones de pesos.

Empresas del ramo explicaron a MILENIO JALISCO que este sector registra tasas de crecimiento superiores al 10 por ciento anual.

Acaparan el mercado

Las agencias funerarias son las que ostentan la mayor participación de mercado. Según especialistas, en México operan más de 3 mil agencias entre grandes y pequeñas.

Gayosso, Recinto de La Paz, Infinity, Contreras Casa Funeraria, Latinoamericana Recinto Funeral, Missión San José, Recinto de la Esperanza, Jardines del Tiempo, entre otras, son algunas de las agencias que operan en la ciudad.

Las agencias manejan diferentes paquetes de previsión que van desde los 15 mil pesos hasta más de 100 mil pesos.

Alfredo Vielma Galaviz, gestor de Capillas Infinity, explicó que en esta agencia los costos de los paquetes de prevención van desde los 19 mil pesos hasta más de 100 mil pesos, todo depende del ataúd.

“Todo depende del ataúd, hay económicos y de unas maderas muy finas talladas a mano con terminados excelentes, entonces dependiendo del ataúd que lleva el servicio es lo que incrementa el costo”, dijo.

El servicio incluye desde la recolección de la persona fallecida, preparación, embalsamado, trámites ante el municipio, sala de velación, cafetería y traslado al templo y destino final.

El entrevistado explicó que los servicios en las agencias funerarias se han incrementado.

“La verdad es que sí hemos visto que se ha incrementado el número de personas que desean velar  en las funerarias, ya es muy raro el servicio de velación en los domicilio, por las comodidades de las instalaciones”, explicó.

Por increíble que parezca, la muerte también tiene sus temporadas de mayor demanda.

Según Alfredo Vielma en temporada de fríos y en diciembre se incrementa más la demanda de estos servicios.

“Por el frío y las fiestas decembrinas incrementa mucho el uso de los servicios, es cuando más demanda tenemos por situaciones de accidentes, el frío afecta a la gente mayor y mueren más, también hay muchos suicidios”.

De acuerdo con Francisco Javier Moreno Castellanos, gerente de ventas de Gayosso, cada día hay más conciencia de la gente por adquirir un plan de previsión o servicio funerario.

“Ya es más común, hace aproximadamente cinco años costaba más trabajo, pero ya las personas están más abiertas al tema, para muchas familias o personas que no han vivido o sufrido la pérdida de un ser querido recientemente pensar en esto es como llamar a la muerte y la verdad es todo lo contrario”, señaló Moreno Castellanos.