Hacen monumentos “de pésimo gusto y ofensivos”

Roberto Cantoral y Pepe Jara son las cartas fuertes de la urbe petrolera para darles su lugar a niveles estatal y nacional.
Mantenimiento de Isauro Alfaro corre a cargo de los alijadores.
Mantenimiento de Isauro Alfaro corre a cargo de los alijadores. (JESÚS JIMÉNEZ)

Madero

Los maderenses distinguidos merecen mejores estatuas que las que actualmente se ubican en el Boulevard Costero, además de que vale la pena recordar a otros personajes como Roberto Cantoral y Pepe Jara, indicó Carolina Infante Pacheco.La cronista de la urbe petrolera dijo que hay alrededor de 15 monumentos, y aclaró que los ubicados en la playa Miramar no está catalogados como tales.“Se hicieron con intención turística pero de pésimo gusto, hasta ofensivo para el personaje porque merece otro tipo de infraestructura.

Hubo tres errores: quién los mandó hacer, quién los hizo y quién los pagó. Merecen más. Son las de Carlos Enrique Núñez de Cáceres, los señores Martinez Cavazos, la profesora Aurora Rodríguez, entre otros. No es el lugar correcto, los regidores de la Comisión de Monumentos quieren reubicarlos”.Añadió que el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes ha querido retomar los nombres de tamaulipecos distinguidos, como Rigo Tovar y Cuco Sánchez. “Nosotros tenemos carta fuerte que es Roberto Cantoral. Son proyectos que hay que cuajar y defender; está Pepe Jara, el trovador solitario. En una administración se intentó hacer figuras de bronce en primera etapa de la plaza Isauro Alfaro, caminando: un petrolero, un doctor, un pescador, Roberto Cantoral y Pepe Jara”. Con respecto a la estatua de Isauro Alfaro, aclaró que lo encargados de su mantenimiento son los alijadores, quienes en una ocasión le pintaron de negro el pelo, los ojos y los zapatos.“Cuando se desconoce la Ley de Monumentos se cometen ciertos atropellos que luego modificaron.

No fue el municipio, son autónomos”.Comentó que otras de las figuras ubicadas en Madero son: La Piedra de los Quemados, en el panteón de Árbol Grande; Vicente Guerrero, en la plaza del mismo nombre; Álvaro Obregón, recientemente reubicado de calle; Francisco I. Madero y Benito Juárez, frente y al lado de la Presidencia Municipal respectivamente.“El más nuevo el de doña Cecilia, hace tres administraciones. En los años 60 el presidente Gustavo Díaz Ordaz hizo muchos monumentos como la plaza Jalisco, un obelisco; la fuente fue de años 60; algunos no se han restaurado, pero conservan su época”.