Hacen frente común para vigilar el río Pesquería

Autoridades federales, estatales y alcaldes conforman comisión para establecer medidas que eviten las descargas de residuos al afluente. 
Funcionarios de los tres ámbitos de Gobierno estuvieron presentes.
Funcionarios de los tres ámbitos de Gobierno estuvieron presentes. (Especial)

Monterrey

Para evitar que empresas o particulares arrojen residuos contaminantes al río Pesquería, el Gobierno del Estado creó una comisión para vigilar el afluente que pasa por municipios como García, Monterrey, Escobedo, Apodaca y Pesquería.

Fernando Gutiérrez Moreno, secretario de Desarrollo Sustentable, anunció lo anterior al término de una reunión privada que encabezó Álvaro Ibarra Hinojosa, secretario general de Gobierno, con funcionarios estatales, federales y municipales, y en donde acordaron realizar acciones a corto y largo plazo para el saneamiento del río a lo largo de 75 kilómetros.

En el encuentro estuvieron Emilio Rangel Woodyard, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey; Óscar Gutiérrez Santana, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); Guillermo Cueva Sada, delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

También Víctor Jaime Cabrera, delegado de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como los alcaldes de García, Jesús Hernández; de Pesquería, José Gloria López; de Apodaca, Raymundo Flores Elizondo; de Escobedo, César Caballero; y Brenda Sánchez Castro, secretaria de Desarrollo Urbano de Monterrey.

Se informó que las autoridades se comprometieron a ordenar labores de desazolve, y a que empleados municipales hagan recorridos durante las 24 horas para detectar a quienes arrojen residuos o escombro.

“La idea es que este problema es muy grande, únicamente una acción conjunta y coordinada de todas las acciones de Gobierno puede traer un beneficio inmediato, prácticamente en muy corto plazo en el río Pesquería, pero la parte sustantiva en esto es que el problema no siga creciendo, tenemos que impedir que la gente, que sigan llegando pipas en la madrugada tirando residuos peligrosos o descargas que incumplen las normas federales y la llegada de camionetas tirando escombro.

“Éstas van a ser retenidas con el acuerdo que estaremos firmando con la autoridad federal”, agregó el funcionario estatal.

Mencionó que, por instrucciones del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, se solicitarán recursos federales a través de Semarnat y Conagua para llevar a cabo acciones de saneamiento y que iniciarán en el mes de mayo.

Gutiérrez Moreno anunció que estos rondines serán apoyados por elementos de Fuerza Civil.