Hacen campaña en Tepa para proteger "derechos de los animales"

Circula en las redes un manifiesto en el que aseguran que se ha sufrido de violencia hacia los animales de una manera consciente e impune y exigen el cambio en el estado de cosas. 

Guadalajara

En el municipio de Tepatitlán, "se ha sufrido de violencia hacia los animales de una manera consciente e impune. Bajo diferentes gobiernos, los animales callejeros han sido desaparecidos, maltratados y asesinados con métodos fuera de toda ley y control. Se ha permitido la impunidad ante casos de violencia animal a pesar de ser un delito penado por la ley desde Julio del 2014 a nivel Jalisco", señala el manifiesto que se difunde a través de la red para exigir el cambio en el estado de las cosas. 

"Es por esto que la sociedad de Tepatitlán y Adopciones Tepa como organización civil de protección animal y sus simpatizantes, exigimos a las autoridades: 1. Que se explique la situación y localización de los perros levantados en las últimas semanas. ¿Dónde están? ¿Cómo los albergan? ¿Bajo qué reglamento se está actuando? 2. Creación de una dependencia encargada exclusivamente en la protección de animales. 3. Atender las denuncias ciudadanas sobre el maltrato animal y no dejar impunes esos delitos. 4. Campañas de esterilización continua y gratuita".
Además, "5. Manejo correcto del centro del control canino. 6. Tomar en cuenta nuestras observaciones al Reglamento de Protección Animal que se aprobará para aplicación en el municipio. 7. Prohibir los circos con animales en Tepatitlán".

Alma Delia Sánchez, una de las promotoras de la petición, explicó: "que la situación en Tepatitlán en cuanto a maltrato animal tiene un gran atraso legislativo y cultural. Las autoridades se niegan a entender que la solución no es el exterminio, no tienen un centro de control animal y Protección Civil los mata de forma cruel. Le han estado delegando la responsabilidad a una asociación que está buscando constituirse como asociación civil y que por el momento sólo hace la labor de albergue; situación que los está rebasando económicamente", dijo a MILENIO JALISCO.