Habla Bersin sobre fronteras y relaciones binacionales en Ensenada

El funcionario estadunidense impartió una conferencia en una conocida universidad del puerto
Alan Bersin
(Cortesía)

Ensenada

Como parte del programa "Visitantes Internacionales Distinguidos", Alan Bersin, subsecretario para Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, ofreció la conferencia "Líneas y flujos: El principio y el fin de las fronteras" en Cetys Universidad, campus Ensenada.

"Una patria se define con fronteras. Son los puntos de referencia principales para la estrategia de defensa nacional y la política de seguridad. Las fronteras nuevas son más flujos que líneas; los flujos son familia, cultura, amigos, música", apuntó.

"Vamos a construir una economía continental; si tenemos la capacidad de cruzar la frontera, somos capaces de crear relaciones binacionales, no bilaterales. Más del 40 por ciento de la producción fluye entre los Estados Unidos, Canadá y México. Es una economía continental, una relación trinacional. Estamos entrando en una etapa de relaciones binacionales, y en esta etapa vamos a comparar muchos de los mecanismos que existen entre las fronteras", mencionó en su ponencia.