Habitantes de Tanjalás se rehúsan a modernidad

Con diferencias en la aceptación de la instalación de la red celular en el municipio, residentes refieren que estarán más vulnerables a la delincuencia.
Los residentes aseguran que el uso del celular los hará más vulnerables a la delincuencia.
Los residentes aseguran que el uso del celular los hará más vulnerables a la delincuencia. (Imelda Torres)

Tanjalás

El municipio de Tanlajás es de los más pobres y marginados del territorio potosino y también donde la modernidad no ha llegado.

No hay señal de telefonía celular y el internet es satelital, por lo que si el día está nublado, el servicio es deficiente.

Al ser ya no un lujo sino una necesidad, el gobierno local encabezado por Bertha Peñaflor Valdez busca que los pobladores cuenten con esta tecnología, sin embargo en el caso de los celulares, algunos se rehúsan, especialmente en la cabecera municipal donde dicen que estarán más expuestos a la delincuencia organizada.

El Secretario del ayuntamiento, Facundo Hernández Hernández dijo que ya se avanzó en el proyecto de telefonía móvil, sin embargo se hará una consulta con las autoridades de las comunidades para presentarles el proyecto pero sobre todo que lo avalen.

"Es algo que no requiere recurso; la empresa buscaría el terreno en un punto viable para colocar la antena pero primero se les va plantear a las autoridades, a los jueces auxiliares e incluso se les pedirá que firmen un acuerdo donde se establezca que estuvieron de acuerdo si así lo están, aunque ya la mayoría nos dicen que avalan el servicio y son solo algunos de la cabecera municipal donde no están de acuerdo", señaló.