Habitantes de Chilac luchan contra una “delincuencia institucional”: Ruiz García

Acusa a grupos de izquierda que por 18 años han estado en el poder
Gaudencio Ruiz García.
Gaudencio Ruiz García. (Foto: Apolonia Amayo)

Tehuacán

El surgimiento del Frente Común de Resistencia Civil Pacífica al que algunos han denominado "grupo de autodefensa" están luchando no en contra de un grupo de delincuencia organizada, que son los que actúan fuera de la ley, sino que están luchando contra los políticos corruptos que hacen fraude electoral, aquellos que por años han estado viviendo del erario y que han creado un cacicazgo, declaró el asesor legal del citado frente, Gaudencio Ruiz García.

En conferencia de prensa, aseveró que su lucha es pacífica, "inclusive el mismo gobernador dice que este frente no es un grupo de autodefensa, efectivamente somos un grupo civil, en pleno uso de nuestros derechos políticos, no somos ningún grupo armado".

En San Gabriel Chilac, reiteró, hay un hartazgo porque en más de 18 años un grupo de políticos que se pensaba en un inicio que eran agentes de cambio y que con el paso del tiempo han hecho es lo mismo que el viejo PRI, sólo que estos son grupos que pertenecen al PT y Morena, pareciera que quisieran ser de izquierda y en algunas ocasiones se han disfrazado hasta de "zapatistas".

Al provenir de esas corrientes políticas en algún momento se pensaba que la izquierda iba a cambiar a este país, "pero esta izquierda se ha deformado, se volvió también corrupta, le gustó el dinero público, se han dedicado a malversar los dineros públicos y a manejarlos como dinero propio y eso ha causado un hartazgo en Chilac", ratificó.

En ese municipio hay mucha gente que está desesperada porque hay deficiencias en servicios públicos, obras de mala calidad, inseguridad y la autoridad representada ahora por Efraín Solano Espinosa, no ha hecho nada y el gobierno del estado tampoco lo ha fiscalizado.

Por eso este frente está haciendo labor para que los extremos no se toquen y buscando ser el medio para que de manera pacífica se tenga un arreglo político y que el mismo gobernador Rafael Moreno Valle ha recocido que existe en ese lugar un problema político y este se puede arreglar nombrando un Consejo Municipal.

Al surgir este Frente fue entonces cuando Moreno Valle se enteró que existe San Gabriel Chilac o este grupo que está luchando en contra de lo que llamó Ruiz García "delincuencia institucionalizada" porque han visto en el poder municipal su "modus viviendi", segir gobernando.

El Frente Cívico como lo ha reconocido el gobierno del estado y que representa al 80 por ciento de los habitantes de Chilac, busca estar representado en el próximo gobierno municipal y que no sea únicamente por el 20% de sus habitantes.

El gobierno, añadió, no puede seguir protegiendo a esa gente y si en cambio, de acuerdo a la Constitución porque en ese lugar no hay condiciones de gobernabilidad, sí tiene facultades para nombrar un Consejo Municipal, reiteró.