Habilitan plazas comunitarias para alfabetización de adultos

También capacitarán en computación a personas que desconocen el manejo de estos equipos

Tehuacán, Puebla

El Instituto Estatal de Educación para los Adultos, a través de la coordinación regional V, trabaja en programas de alfabetización y computación que se imparten en plazas comunitarias de esta parte del estado, con el propósito de reducir el analfabetismo que existe y al mismo tiempo capacitar a personas que desconocen el manejo de equipos de cómputo, señaló el responsable de esa dependencia en esta zona, José Camilo Ocampo Rodríguez.

Con el trabajo que se aplica en municipios de esta región, buscan que la gente avance, aprenda , por eso en las plazas comunitarias hay personas que están impartiendo clases de computación, para que quien estudie su primaria o secundaria no con el libro impreso, sino a través de la computadora, mediante el manejo de discos compactos que le dan información en la computadora o en línea.

Esto permite que la gente llegue al lugar, prenda su computadora y comienza a trabajar en sus libros electrónicos recibiendo además el apoyo de su asesor, además del tutor virtual que le ayuda en su proceso de aprendizaje.

Ocampo Rodríguez mencionó que en recorridos que ha hecho por esta región se da cuenta del interés que hay en las personas mayores que vencieron el miedo de la computadora y que muestran el interés que tienen por aprender a leer y escribir.

Esas experiencias los motivan como responsables de estos programas de enseñanza a redoblar esfuerzos para dar un mejor servicio a la población principalmente adulta que es la que en muchos de los casos no tiene la oportunidad de trasladarse a la ciudad para aprender el manejo de las nuevas herramientas que existen en materia de computación.

En esta región existen plazas comunitarias en los municipios de Tlacotepec de Benito Juárez, San Bartolo Teontepec, Tehuacán, Zapotitlan Salinas, Ajalpan, Zinacatepec, Coxcatlan, Coyomeapan, Zoquitlan y San Miguel Eloxochitlan; en estos lugares se tienen esos espacios abiertos que están equipados con 10 computadoras que están conectadas al servicio de internet.

En algunos de estos añadió, están ofreciendo el programa de educación a distancia que tiene el gobierno del estado como es el caso de Zapotitlan Salinas; aclaró que a pesar de que el IEEA no ofrece este servicio, si son puntos de acceso para apoyar a quienes estén interesados por estudiar el bachillerato o una licenciatura.