Habilita Tlajomulco centros de acopio para residuos electrónicos

El pasado fin de semana recolectó siete toneladas como parte de un programa intermunicipal.

Tlajomulco

Luego de recolectar cerca de siete toneladas de basura electrónica durante el fin de semana como parte de la cuarta campaña intermunicipal de acopio y reciclaje de residuos electrónicos, Tlajomulco habilitará centros permanentes de recepción de este tipo de escombro electrónico.

El municipio instaló cuatro sedes con horario de nueve de la mañana a tres de la tarde, estos operaron viernes y sábado, tiempo que aprovecharon particulares, escuelas y para deshacerse de forma “responsable” de su basura electrónica.

Carlos Bernal Mora, titular de la dirección de ecología de Tlajomulco, resaltó el beneficio para la salud y medio ambiente que puede significar el correcto proceso para eliminar los residuos electrónicos, debido a que estos poseen agentes contaminantes.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), determinó en 2009 que los residuos electrónicos pueden contener sustancias peligrosas, en mayor medida cancerígenas como mercurio, arsénico entre otros, por lo que un inadecuado reciclaje representa riesgos para el ser humano.

Sin embargo el cuidado de la salud y medo ambiente no es el único beneficio de la separación de residuos electrónicos, pues de estos desechos se pueden extraer minerales como el oro, bromo, níquel, litio, berilio entre otros.

De las siete toneladas de residuos recolectados en Tlajomulco, 4.5 corresponden a televisores, equipo de cómputo, celulares, impresoras y otros, mientras que las 2.5 toneladas restantes fueron de baterías.

El acopio de fin de semana fue calificado por la dirección de ecología como “exitoso” y en pro de promover la cultura de la separación de este tipo de desechos, anunció este lunes que se habilitarán dos puntos receptores permanentes, uno de ellos ubicado en el huerto urbano del fraccionamiento Santa Fe en la Zona del Valle y el otro en el vivero de la Cabecera Municipal junto a la unidad deportiva.

 

Claves

Lista de aparatos que se reciben como residuo electrónico

Celulares

Ipods

Faxes

Equipo de Computo

Consolas de videojuego

Decodificadores

Discos Duros

Equipos de Red

Equipo de Telecomunicación

Impresoras

Laptos

Reproductores DVD, MP3 y CD

Tarjetas electrónicas

Teclados

Videoproyectores

Televisores

Electrodomésticos pequeños

Tabletas

Bocinas

Pilas