Con éxito, HGO realiza Jornada de Cirugía de Prótesis de Cadera

El Hospital de la Secretaría de Salud Jalisco prevé firmar un convenio para la donación de hueso con el Instituto Mexicano de Biotecnología.
Directivos y una paciente beneficiada por una de las jornadas anteriores
Directivos y una paciente beneficiada por una de las jornadas anteriores (Milenio Digital)

Guadalajara

Gracias al apoyo de diversas instituciones el Hospital General de Occidente (HGO) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), realizó con éxito la Jornada de Cirugía de Prótesis de Cadera, a través de la cual se beneficiaron ocho pacientes, en una primera etapa.

Así lo dio a conocer este lunes el director general del HGO, Miguel Ángel Van Dick Puga, tras precisar que el tejido óseo que requerían los pacientes fue donado por el Instituto Mexicano de Biotecnología, organismo con el cual este hospital prevé firmar un convenio de donación próximamente.

Y es que de acuerdo a Van Dick Puga, si bien ha mejorado la donación de órganos, no se ha podido concretar la donación de huesos. La jornada quirúrgica se concretó en coordinación con la SSJ y el Instituto Jalisciense de Asistencia Social.

En conferencia de prensa, se expuso el caso de Yesenia Susana García de la Cruz, una de las pacientes beneficiadas por el Instituto Mexicano de Biotecnología, quien padecía un problema de cadera flotante, por el cual no caminaba desde hace un año tras una intervención fallida en otro hospital, y requería tanto de una prótesis como de la donación de hueso de cadáver. La joven se encuentra hoy en franca recuperación, dijo.

El director del IJAS, Gabriel González Delgadillo, precisó que el año pasado se realizaron doce intervenciones de cadera y rodilla con apoyo de este programa; y en lo que va de 2015 se han efectuado ya treinta cirugías de prótesis de cadera y rodilla.

“¿Cómo hemos hecho para que personas como Yesenia encuentren calidad de vida para que vuelvan a caminar? A través de la sinergia que hemos hecho con el hospital, con los médicos traumatólogos, con el Seguro Popular, DIF Jalisco y ahora un instituto que nos acaba de donar hueso, es como venimos beneficiando a personas de escasos recursos”, destacó González Delgadillo.

Los directores del HGO y del IJAS entregaron un reconocimiento al cirujano ortopedista Adrián Sandoval López, quien estuvo al frente de la Jornada de Cirugía de Prótesis de Cadera.