Pide reformar Ley de Pensiones para que Congreso apruebe venta de bienes

El regidor Guillermo Martínez Mora promoverá que sea Zapopan tenga lugar en el Consejo directivo.
Martínez Mora comentó que si su iniciativa no está dada de baja ante el Congreso puede retomarse, o bien, hacer un nuevo proyecto.
Martínez Mora comentó que si su iniciativa no está dada de baja ante el Congreso puede retomarse, o bien, hacer un nuevo proyecto. (Maricarmen Rello)

Guadalajara

Para "amarrar las manos" en el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), el regidor de Zapopan Guillermo Martínez Mora presentará una iniciativa ante el pleno del Ayuntamiento zapopano para que se solicite al Congreso local reformar la ley de este organismo.

Martínez Mora explicó que la intención es que toda la venta de bienes deba ser autorizada por mayoría de diputados.

"Pediremos se reforme el capítulo IV de las reservas e inversiones el cual faculta la definición, la forma y condiciones de los recursos que el Instituto ya que actualmente lo define el Consejo Directivo", expuso.

El coordinador de la fracción blanquiazul recordó que como diputado promovió una iniciativa en este sentido, en noviembre 2013, la cual se fue a la congeladora.

Lamentó las inversiones de “altísimo riesgo” que el Ipejal ha realizado, como es el caso de Chalacatepec, que reiteró fue un atraco, y aseguró que "seguramente de haber tenido que pasar por la aprobación del Congreso no habría sido autorizada".

Asimismo dijo se solicitará el ingreso de Zapopan al Consejo Directivo de Ipejal, pues este Ayuntamiento tiene más de 5 mil trabajadores, casi igual que Guadalajara. La propuesta la subirá al pleno en la próxima sesión ordinaria.

Comentó que si su iniciativa no está dada de baja ante el Congreso puede retomarse, o bien, hacer un nuevo proyecto.

En todo caso la idea es tomar una solución "a fondo" para proteger el patrimonio de los trabajadores al servicio del estado y los municipios, por lo que a su juicio, sustituir al presidente del Consejo, Francisco Ayón,  como piden algunos, sirve de poco.