"El peritaje de la Secretaría del Trabajo está manipulado"

Siendo técnico perito en instalaciones mineras asegura que la revisión y extracción de restos humanos del interior de la mina 8 de Pasta de Conchos es una posibilidad latente
"El peritaje de la Secretaría del Trabajo está manipulado"
"El peritaje de la Secretaría del Trabajo está manipulado" (Miguel Ángel González Jiménez)

San Juan de Sabinas, Coahuila

Hace nueve años, Guillermo Iglesias era operador de minería y tenía 58 años de edad cuando sobrevino la tragedia que le quitó la vida. Su hijo Guillermo Elias Iglesias López, ingeniero tiene el dolor a flor de piel.

Sin embargo el ejemplo de trabajo de su padre y los argumentos oficiales que impiden la extracción de los restos de sus padres incentivaron que se preparara y hoy, siendo técnico perito en instalaciones mineras asegura que la revisión y extracción de restos humanos del interior de la mina 8 de Pasta de Conchos es una posibilidad latente. El gran problema para que esto se de dijo, “Es la falta de amor que el ser humano siente hacia otros seres humanos”. 

¿Cuánto tiempo tenía su padre trabajando en minas de carbón?

Ya llevaba trabajando alrededor de 22 años. Era un hombre muy experimentado. De hecho así nace uno aquí en la región, bueno pues yo hasta agarré la profesión de Ingeniería Minero Metalúrgico, pero ésta es la propia cultura de la familia, donde se habla, se sienta y se aprende de carbón, máquinas, de cables y uno va naciendo con esta información y se hace habitual, se le va tomando cariño a esto. 

Sin embargo ¿su carrera ha adquirido un nivel importante en la minería?

Ahorita estoy en Piedras Negras, trabajo en la Universidad en el área de Mantenimiento. Yo estoy en la rama de la minería como perito ante el Poder Judicial Federal enel Tercer Juzgado de Distrito desde hace cinco años.

¿Por qué buscar alcanzar el nivel de perito en minería?

Primero y siendo franco porque se gana bien. Cabe señalar que aquí hay una balanza y quzá sea cosa del destino. Yo cuando estaba con el ingeniero, yo tenía mucho temor de mis decisiones frente a expertos de Estados Unidos y de Canadá, yo tenía miedo, y con el ingeniero Valdés empezábamos a discutir sobre distintos trabajos y hablábamos de casos de aquí de la Región Carbonífera.

Las primeras veces que iba a la Cámara de Diputados y de Senadores con la Pastoral Laboral y tenía dudas de los argumentos que yo daba como ingeniero, aunque sabía que los dictámenes de los “expertos extranjeros” no tenían sustento, temía enfrentarme con expertos, y cuando iba a las mesas de análisis yo me sentía solo un ingeniero más. Pasó el tiempo y al terminar la escuela empecé a dar conferencias de minería.

Luego hubo quien me dijo que los juzgados estaban convocando a profesio- nales para fungir como peritos en tercería, me inscribí en la lista para participar como perito oficial ante los juzgados federales, Concurse, me recibieron y entré a trabajar.

Pero luego cuando fui a México al Senado de la República, cuando dije “soy perito “, y se percibe que te creen más, entonces me sentí yo más seguro. Pareciera que decir que era perito me daba un valor adicional. Entonces ahora toda mi información tiene una calidad importante porque me he preparado, preparado no tanto en conocimientos sino a nivel de certeza. 

¿Qué tanto influyó la situación que vivió con su papá, ya que es el perito implica una responsabilidad?

Claro que es una gran responsabilidad y más en tercería. Esto te da seguridad porque no te vendes, tienes los argumentos y tratar de hacer las cosas de manera correcta.

¿Con los conocimientos que ha adquirido, qué opina usted de los peritajes hechos en torno al caso de Pasta de Conchos?

Los peritajes hechos en el 2007 por la Secretaría del Trabajo tiene muchas lagunas. El peritaje realizado por la empresa fue hecho en el escritorio, ya que nunca bajarona la mina a los expertos, solo bajaron cámaras, siendo solo un peritaje escueto y sencillo.

Creo, bueno estoy seguro, que ese peritaje hecho por la Secretaría del Trabajo está manipulado y no es creíble.

Hoy siendo perito les puedo decir que ese documento es únicamente para conocer los riesgos. La Secretaría del Trabajo concluyó que hay riesgos, y que por ende no puede haber el rescate de cuerpos.

Pero el bajar a una mina, el riesgo siempre es inminente pero en una mina operando es un riesgo controlado, pero en una obra muerta, es decir una mina sin operación que no tiene un proceso de trabajo, se disminuye significativamente el riesgo de algún colapso.