Presentan queja vs Lagrimita en IEPCJ por presuntas irregularidades

Ven ilegal la contratación de estudiantes para conseguir firmas.
Lagrimita y Costel comienzan recolección de firmas
Lagrimita y Costel (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Por tener sospechas de irregularidades en el proceder de Guillermo Cienfuegos, quien busca ser candidato independiente a la alcaldía de Guadalajara con el personaje de Lagrimita dos observadores electorales acudieron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCJ) para presentar una queja.

Francisco Grambal Martínez y Fernando Chávez Delgadillo asistieron este viernes al órgano electoral para manifestar su inconformidad ante lo que consideraron serían conductas que atentan contra la equidad y legitimidad democrática atribuibles a Lagrimita.

"Nosotros lo que creemos es que las reglas se deben de cumplir sea quien sea, no sólo candidaturas independientes, de hecho abogamos porque las candidaturas sean más abiertas, más incluyentes y que tengan reglas que no sean tan excluyentes como ahora"

Y es que los observadores consideran que el aspirante a candidato independiente podría haber excedido los gastos permitidos para su precandidatura además de haber contratado empresas para recaudar las firmas necesarias junto con copias de las credenciales de elector con lo que habría violado el principio de equidad.

Respecto a algunas de las irregularidades comentaron que "Básicamente son dos, en el área de propaganda electoral y en el área de fiscalización, en el área de propaganda electoral tenemos comprobado, tenemos pruebas, de que se han entregado objetos utilitarios diferentes a los autorizados... ¿Cómo cuáles?... Como pelotas, bolsas de dulces, pelucas, narices de payaso".

En cuanto a la fiscalización los denunciantes acusan que presuntamente habría rebasado los gastos relativos al proceso para inscribir su candidatura como independiente pues presumen que Lagrimita pagó 508 mil pesos, para contratar a 127 estudiantes además de la renta de la casa de campaña que asciende a unos 50 mil pesos mensuales a lo que se suma la propaganda.

"Y cualquier circunstancia que implique una violación o que haya presunción de elementos que nos lleven a una desviación de la naturaleza de las candidaturas, tiene que ser observada por la Comisión de Vigilancia y en determinado caso incluso retirar los registros".

En días pasados MILENIO JALISCO publicó el caso de un joven a quien se le pidió conseguir 15 firmas y sacar la copia de la credencial de elector para ayudar a Guillermo Cienfuegos "Lagrimita" a alcanzar la candidatura independiente, como parte de un trabajo que ofrecía la empresa Trascendencia Humana, la cual pagaba mil pesos a la semana por hacer dichas actividades.

El joven quien prefirió el anonimato, indicó que hace algunas semanas vio un póster en el que se solicitaba a estudiantes para empleo temporal en comunicación social en PreTren, por lo que acudió a las oficinas en la calle Santa Beatriz, Guadalajara.

Dicha empresa, desde el 17 de marzo de 2004, se dedica a la comercialización de recursos humanos, por medio de subcontratación.