La ley se debe aplicar a todos: Luis Gurza

El diputado local indicó que sería conveniente adecuar la ley de protección a menores para que sean sancionados en el caso del maltrato animal.
Diputado Luis Gurza Jaidar.
Diputado Luis Gurza Jaidar (Ana Ponce)

Torreón, Coahuila

El diputado local por Coahuila, Luis Gurza Jaidar, manifestó que las leyes siempre van enfocadas a las personas mayores de edad, sin embargo acota que debería legislarse al respecto para tratar de establecer los procedimientos legales y jurídicos cuando se trate de un menor de edad.

Destaca que se debe de empatar estas adecuaciones con la ley de protección a menores, que regula los delitos que se cometen por parte de los mismos.

"Como la ley no contempla sanciones a menores, sería conveniente buscar las modificaciones a la misma, para que establezca las sanciones y procedimientos acordes al delito o agravio cometido por un menor de edad, para que no quede impune su actuar", señaló el diputado local.

El diputado local de la LX legislatura advierte que esta ley fue trabajada por la legislatura que le antecede, sin embargo dejó en claro que las leyes se hacen con la finalidad de poner límites al actuar de la sociedad, la ley establece un delito y el castigo que debe aplicarse.

"La principal finalidad de esta ley es prevenir el problema de violencia contra los animales, independientemente de la edad que tengan las personas"

"El rango de la edad es un asunto del Poder Judicial, que establecerá los delitos, los daños y las sanciones.  Establece la sanción en función de la edad de la persona que delinque".

El legislador refirió que será labor de un juez determinar la sanción que le corresponde a la persona que cometió el delito, valorando su edad y los hechos.

Gurza Jaidar dijo que las sanciones cuando se trata de un menor de edad le corresponden al Poder Judicial, ya que no se le puede dar un trato igual a un menor y a un adulto. "De entrada quien respondería por los delitos cometidos por un menor serán los padres o el tutor".

Agregó que se debe de sentar jurisprudencia al respecto, ya que estadísticamente hablando va en aumento el número de menores que cometen ilícitos, a sabiendas que no serán juzgados por su falta de criterio y de edad.

"Toda ley es perfectible y de alguna forma tenemos que evitar que no proliferen los temas de violencia en la sociedad, finalmente lo que se busca generar por parte del cuerpo legislativo es un mecanismo que evite el daño o maltrato a los animales".

"No se pretende dejar a nadie afuera, la principal finalidad de esta ley es prevenir el problema de violencia contra los animales, independientemente de la edad que tengan las personas" concluyó.