Anaya exige a gobierno de EU devuelva 6.5 mdd

El Legislador panista pidió que cuando regresen los recursos que entregó el ex tesorero de Coahuila, se destinen a cubrir la deuda del Estado.
Guillermo Anaya Llamas es candidato a consejero estatal del PAN.
Guillermo Anaya Llamas. (Milenio)

México, D.F

El diputado José Guillermo Anaya Llamas, exigió a la Secretaría de Relaciones Exteriores que solicite a las autoridades estadounidenses devolver los 6.5 millones de dólares, que les entregó el ex titular del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila, Javier Villarreal, aprehendido en el 2012 en ese país por lavado de dinero.

Mediante un punto de acuerdo, el también Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, exigió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que, una vez que dichos recursos retornen a México, se destinen a cubrir la deuda estatal de Coahuila, ya que ese dinero es de las arcas públicas.

Javier Villarreal fue aprehendido en el 2012 en ese país por lavado de dinero.

En su exposición de motivos, el legislador por Coahuila precisó que Villarreal fue tesorero durante la administración de Humberto Moreira, lapso en el cual solicitó, sin la debida autorización del Congreso local, diversos créditos por un monto de más de 35 mil millones de pesos

“Deuda que están pagando los coahuilenses sin haber tenido ningún beneficio, pues los servicios, obras públicas e infraestructura nunca recibieron parte de esos recursos”, indicó.

Anaya recordó ante los diputados, que Javier Villarreal recientemente pactó con el gobierno de Estados Unidos entregar 6.5 millones de dólares, a cambio de declararse culpable por los delitos de fraude y lavado de dinero para purgar su condena en ese país.

“Creemos que las autoridades mexicanas deben informar de manera clara a la ciudadanía lo que está ocurriendo en este caso, pues por simple lógica se deduce que, si Villarreal pacta la entrega de 6.5 millones de dólares, es porque acepta que dicho dinero no es suyo y su finalidad es conseguir un beneficio”, aseguró.

"Deuda que están pagando los coahuilenses sin haber tenido ningún beneficio".

Comentó que ante ello, cabe la pregunta ¿Por qué las autoridades encargadas de investigar e integrar el expediente respectivo no actúan en consecuencia?

“Es lamentable que en el país vecino se investigue y decomise el dinero mientras en el nuestro, se ha actuado negligentemente y en complicidad ante estos hechos.

Afirmó que sólo así se puede entender que los ciudadanos y otros representantes populares hayan presentado más de siete denuncias ante la autoridad local y federal de procuración de justicia y éstas fueran ignoradas y archivadas.