Guerrero y Jalisco, "focos rojos" en elecciones: PRD

Carlos Navarrete pidió que se lleven a cabo acciones preventivas para inhibir a los delincuentes; ni crimen ni descontento pueden ponerlas en riesgo, afirma Barbosa.
El líder perredista pide garantías para que la gente salga a votar.
El líder perredista pide garantías para que la gente salga a votar. (Especial)

México

El presidente del PRD, Carlos Navarrete, y el presidente de la Comisión Permanente en el Congreso, Miguel Barbosa, urgieron a las autoridades locales y federales a que brinden las garantías necesarias para que la población acuda a votar sin riesgos el 7 de junio.

En conferencia, Carlos Navarrete consideró que se tienen dos focos rojos para el siguiente proceso electoral y se ubican en Jalisco y Guerrero.

El fin de semana, luego de un operativo fallido para arrestar a uno de los líderes de los grupos delincuenciales, se registraron varios bloqueos en Guadalajara y varios puntos de Jalisco.

Además en Guerrero asesinaron al candidato priista para la presidencia municipal de Chilapa, Ulises Fabián Quiroz.

Por ello, el líder perredista pidió que además de las garantías, se lleven a cabo acciones preventivas para inhibir a los delincuentes.

“No queremos que los delincuentes se salgan con la suya, tiene que actuar para dar seguridad a la población de que acuda a las urnas en el próximo proceso”, dijo.

Admitió que en Jalisco el “narco está desatado” y vieron como una provocación el anuncio de las autoridades para poner orden.

Navarrete declinó adjudicar la violencia o el crecimiento de la delincuencia a un partido o gobierno en específico por considerar que la delincuencia no respeta colores partidarios ni está encaminado a atacar solo a un gobierno en particular.

Dijo que las acciones de los grupos organizados están enfocadas a sembrar el pánico, por lo que llamó a mantener la calma y no permitir que sean ellos los que tomen el control.

Rechazó de manera contundente la necesidad de suspender o modificar la fecha de las elecciones por considerar que la delincuencia no respeta los tiempos electorales y no debe trastocar la dinámica de los partidos y los procesos.

“Los delincuentes no deben lograr su objetivo, que es sembrar el pánico, las autoridades lo que tienen que hacer es proteger el proceso. Dar las garantías para que la población acuda a las urnas”, dijo.

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Miguel Barbosa, pidió que de conformidad con las leyes y el respeto a los derechos humanos, “deben garantizarse las condiciones” para que la jornada electoral del próximo 7 de junio se realice con tranquilidad y transparencia.

“El horno no está para bollos. Por una parte, los desafíos del crimen organizado a la autoridad en algunas regiones del país. Por la otra, el descontento social ante demandas no resueltas no pueden poner en riesgo nuestra normalidad democrática”, expresó.

El senador perredista exhortó a los candidatos y a los partidos para que, en lo que resta del proceso electoral, realicen campañas transparentes, “lo que servirá para tener una jornada electoral y resultados transparente”.