Buscan 3 municipios volverse "Pueblos Mágicos"

Francisco Moreno Aguilar, Delegado en Coahuila del INAH, dio a conocer que Guerrero, Candela y General Cepeda han pasado el primer filtro de la Secretatría de Turismo para recibir la denominación.
"Luego tendrán la visita del comité dictaminador de pueblos mágicos, del cual formamos parte, para empezar las conversaciones".
"Luego tendrán la visita del comité dictaminador de pueblos mágicos, del cual formamos parte, para empezar las conversaciones". (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El Delegado en Coahuila del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Francisco Moreno Aguilar, informó que los municipios de Guerrero, Candela y General Cepeda ya tienen un folio asignado en el proceso para obtener la denominación de Pueblo Mágico.

"El contar con un folio quiere decir que han pasado el primer filtro de la Secretaría de Turismo, pero tienen que seguir llenando los expedientes y luego tendrán la visita del comité dictaminador de pueblos mágicos, del cual formamos parte, para empezar las conversaciones, el estira y afloja", aseguró el delegado.

"Esta fue la denominación que le dio el Gobernador, con el que se están arreglando las banquetas y la entrada al pueblo para que tenga una mejor imagen".

Dijo que la Secretaría de Desarrollo Social implementó el programa de empleo temporal en General Cepeda, para la recuperación de fachadas y que actualmente se está invirtiendo recursos del programa "Pueblo con Historia". 

Para los municipios que ya tienen la denominación de "Pueblo Mágico" como Parras de la Fuente, Cuatro Ciénegas, Arteaga y Viesca, señaló que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció:

"Todos los 'Pueblos mágicos' van a tener una inversión de 40 millones de pesos", este recurso está considerado para la subterranización de los servicios.

Explicó que "buena parte de este recurso se utilizará en esto porque no es nada barato, pero si nos da muy bonita imagen visual. Ya hay un convenio entre la Secretaría de Turismo y la Comisión Federal de Electricidad para realizar esos trabajos", donde se incluyeron a 130 polígonos del país, en el que se incluyen Torreón, Viesca, Arteaga, General Cepeda y Múzquiz.

Sin embargo se gestiona para que se incluya en ese convenio a más municipios como Acuña, Ocampo, Piedras Negras, la inversión de los que están inscritos es alrededor de 400 millones de pesos.