Guardias de seguridad privada en BC portan armas

Son ocho empresas en la entidad las que cuentan con el permiso para que sus elementos porten armas de fuego, bajo un proceso que establece la Sedena
Seguridad privada
Seguridad privada

Tijuana

En Baja California, hay guardias de seguridad privada que portan armas para utilizarlas en emergencias, bajo un proceso que establece la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó el director de Servicios de Seguridad Privada en el estado, César Díaz López.

"Si la empresa cuenta con el permiso para la portación, pueden portar (armas). Sedena es la única autoridad que otorga ese tipo de licencias. Para el caso de las empresas de seguridad privada se maneja una licencia particular colectiva donde cubre ciertos requisitos. Ellos lo que hacen únicamente es...nos presentan la autorización por parte de Sedena", especificó.

Actualmente son ocho empresas en Baja California las que cuentan con el permiso para que sus elementos porten armas de fuego, de un total de 200 de seguridad privada establecidas en la entidad.

Por otra parte enfatizó que se está buscando dignificar la imagen de los guardias, quienes dijo, deben recibir un curso en materia de seguridad, obligatorio por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), para empezar a laborar.

"La Secretaría impulsa que cumplan con la capacitación de normas. Alrededor ellos deben de tener mínimo de 70 horas como cursos de formación básica para empezar un buen servicio; tienen 60 días (las empresas) para poder capacitar a la gente", detalló el enlace de la SSPE con las empresas de seguridad privadas.