Guanajuato es tercer lugar en extorsión

Según una encuesta difundida por la asociación México Unido Contra la Delincuencia, tan solo despues del Estado de México y Jalisco, se encuentra Guanajuato, en el  índice de denuncias por extorsión.
En Durango, la Secretaría de Seguridad Pública informó sobre dos números locales que intentan realizar llamadas de extorsión.
Según la encuesta, Guanajuato ocupa el tercer lugar en extorsión. (Archivo Milenio )

León, Gto.

Guanajuato es el tercer estado que presenta el mayor número de extorsiones en el país, según una encuesta difundida por la asociación, México Unido Contra la Delincuencia y la empresa Mitofsky.

La entidad se ubica en las estadísticas de este delito, debajo del Estado de México, donde las extorsiones sumaron 129 casos tan sólo en enero, mientras que Jalisco reportó 79 denuncias y Guanajuato 53.

Esta es la tercera vez que el estado se ubica en las primeras posiciones con el mayor número de extorsiones en el país desde el 2012, cuando sólo lo rebasó el Distrito Federal con más de mil casos y Jalisco con 700 reportes.

Durante las comparecencias del Segundo Informe de Gobierno, el Secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca, reconoció frente a los diputados de oposición, el incremento de las extorsiones en el estado.

El funcionario informó que uno de los municipios que más afectado resultó este 2013 con el mayor número de extorsiones, fue San Miguel de Allende, cuyo incremento prácticamente se cuadruplicó. De 10 casos pasó a 50 en poco más de un año.

De acuerdo a las cifras oficiales proporcionadas por el Secretario de Seguridad, los municipios que registran un alarmante incremento en el número de extorsiones son: San Miguel de Allende, Romita, Villagrán y Pénjamo.

La décima tercera encuesta nacional sobre la percepción de inseguridad ciudadana realizada por México Unido Contra la Delincuencia, también refleja un incremento de este delito, en varias entidades del país.

El caso Guanajuato, es sobresaliente porque se trata de una de las entidades que se mantiene entre la tercera y cuarta posición con el mayor número de casos de extorsión, según refiere el estudio coordinado también por la empresa Mitofsky.

"Es más que evidente que estamos en presencia de una situación de creciente inseguridad e incremento del potencial delictivo en la mayor parte del país. Si bien es cierto existen lugares y estados en los que afortunadamente no se ha desbordado la actividad delincuencial, en muchos otros su operación es más que visible y la ciudadanía está pagando elevados costos por tales conductas", advierte el estudio.

De acuerdo con las conclusiones de la asociación, las autoridades están obligadas a atender sus responsabilidades, por lo que no pueden ocultar la realidad ni permitir que la impunidad sea la norma.

"Tienen que enfrentarse a la realidad que vivimos los ciudadanos de a pie y darse cuenta que no podemos seguir en el camino actual de violencia, impunidad y corrupción rampante. Ante las grandes reformas estructurales palidecen las expectativas si no se reconoce que sin seguridad física y jurídica no se podrán lograr los resultados trazados. La ciudadanía espera, pero la paciencia se agota. No queremos más Michoacanes en el país", concluyen.