“El Estado trabaja para proteger a la mujer”: Miguel Márquez

El gobernador del estado Miguel Márquez Márquez aseguró que Guanajuato ocupa el lugar 22 en temas de violencia en contra de este género.
Miguel Márquez celebró el 10 de mayo.
Miguel Márquez celebró el 10 de mayo. (Carlos Olvera)

Guanajuato, Gto.

El Gobierno del Estado está haciendo un gran esfuerzo por que crezca la cultura del respeto a la mujer y se arraigue en Guanajuato, aseveró Miguel Márquez Márquez, en el marco de la celebración del Día de las Madres en la capital.

El mandatario estatal comentó que Guanajuato ocupa el lugar 22 de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de las Mujeres en temas de violencia en contra de este género "y esto obliga a hacer cada vez un mayor esfuerzo; somos de los estados donde casi no se presentan estos casos como homicidios o feminicidios", apuntó.

Expuso que en Guanajuato están impulsando políticas públicas a favor de las mujeres, sobre todo en la transversalidad y el Instituto Estatal de la Mujer está teniendo intervención en todas las dependencias estatales, para revisar que los programas y las acciones que se desarrollan en cada uno de sus ámbitos estén debidamente aplicados con perspectiva de género y de atención a la mujer.

En este tema el gobernador dijo que está plenamente comprometido y contó que ha estado asistiendo todos los días a eventos de las diferentes dependencias en las que se aborda la distribución de recursos del presupuesto.

También externó su beneplácito de constatar que se está apoyando de manera decisiva a las mujeres con temas educativos como la alfabetización y superación del rezago escolar, en primaria y secundaria "el 70 por ciento del presupuesto es para las mujeres, la mayor parte de las becas son para mujeres, mujeres indígenas, las que se dedican al comercio o son madres solteras o que tienen alguna discapacidad".