Guanajuato podría ser afectado por 14 ciclones

El encargado del Observatorio Meteorológico de la Universidad de Guanajuato pronostica que esta temporada de lluvias estará por arriba de lo normal
La capital de la calidez.
Será una temporada de lluvias alta para el estado (Archivo)

Guanajuato, Gto.

Este año la entidad podría recibir los efectos de 14 sistemas durante la próxima temporada ciclónica, lo que permite vaticinar que tendríamos una temporada de lluvias por arriba de lo normal, pronóstico el encargado del Observatorio Meteorológico de la Universidad de Guanajuato, Jacinto Jaramillo Rocha.

El especialista dijo que la situación meteorológica en toda la mesa central y la proyección de la temporada ciclónica, para este año "pinta muy bien para la entidad y la región central del país".

Expuso que incluso, según el Centro de Previsión del Tiempo del Servicio Meteorológico Nacional y complementando la información con la Universidad Estatal de Colorado y el Centro de Pronóstico Europeo, indican la posible aparición de fenómeno del Niño, "con cierto efectos en el verano y otoño de nuestra región".

De acuerdo a la predicción habría 14 ciclones con nombre, que significan tormentas tropicales y huracanes de diferente intensidad; de ellos 7 serían tormentas tropicales porque se quedan ligeramente debajo de los 119 kilómetros por hora sostenidos, por lo que se les da solo nombre pero se mantienen como tormenta, añadió.

"Los otros 7 se mantienen ya como huracanes, con un nombre pleno y 5 de estos serían huracanes intensos. Ese es el pronóstico que tenemos", puntualizó Jaramillo.

Explicó que de acuerdo a las proyecciones que se han tenido en más de 60 años de estadística de temporadas y trayectorias ciclónicas, se establece que en 1992, se registraron 24 ciclones tropicales, "eso significa que fue un año récord en el cual se tuvieron muchas tormentas tropicales con nombre y muchos sistemas ciclónicos fuertes".

Refiriéndose a este esquema dijo que a Guanajuato le va bien cuando los sistemas vienen el Pacífico porque llegan 969.1 milímetros, casi un metro de altura; recordando que nuestra región tiene un promedio de 700 milímetros y esto es excederse en un 40 por ciento aproximadamente, subrayó.

En contraste, dijo que 1953 fue el peor año en cuanto a formaciones ciclónicas con 4 huracanes, cuando se tuvieron 631.7 milímetros que confirman la aseveración.

En este sentido comentó que según las proyecciones "que están bastante optimistas" para este periodo el primero de los sistemas sería Amanda, después serán por orden alternado, Boris, Cristina y Douglas.