Gobierno Federal apoya a las empresas tractoras

Aportarán financiamiento económico.
Miguel Márquez Márquez resaltó la importancia de las mipymes.
Miguel Márquez Márquez resaltó la importancia de las mipymes. (Especial)

León Guanajuato

Con una bolsa de 500 millones de pesos, el Gobierno Federal, arrancará en Guanajuato  el Programa de Financiamiento a Proveedores de Empresas Eje o Tractoras, siendo beneficiadas la micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de todos los sectores económicos.
El programa, que será aplicado a través de Nacional Financiera, podrá beneficiar a las empresas con créditos de 5 hasta 15 millones de pesos.
Dijo que este programa se arranca a nivel nacional en Guanajuato, con el objetivo de impulsar el crecimiento económico de la entidad y sus mipymes, aumentar la derrama económica, generación de empleo y atraer inversión extranjera asociada al fortalecimiento de los proveedores.
En el estado operan más de 180 mil empresas, que dan empleo aproximadamente a un millón de personas
“La misma empresa eje nos manifestará a los proveedores, que cuentan con el perfil requerido para hacer negocios con este, para que puedan aplicar estos apoyos donde Nacional Financiera (NAFIN), ofrecerá una garantía automática es decir sin necesidad de tener ningún tipo de colaterales o de garantía hipotecarias”, explicó  Elías Sahab Jaik, director general adjunto de promoción regional de NAFIN.
Y agregó, “podrán acceder a créditos de hasta de 5 millones de pesos a capital de trabajo, o bien hasta 15 millones de pesos para la adquisición de activo fijo, donde la garantía del crédito será el mismo activo, contamos con recursos de contra garantía de la Secretaría de Economía que respalda este programa y a fin de inducir el financiamiento en un inicio hasta por 500 millones de pesos a través de los esquemas financieros participantes”.
Dijo que se pueden estructurar créditos con plazos de hasta de 36 meses para capital de trabajo con 6 meses de gracia, y hasta 84 meses para activos fijo con 12 meses de gracia, con una tasa máxima de más 7.
Actualmente, Nacional Financiera en Guanajuato, en saldo total de crédito y garantías al 31 de enero del 2014 cierra con 6 mil 300 millones de pesos, beneficiando a más de 4 mil empresas.
“Este es un gran anuncio que viene a complementar la estrategia de apoyo  a las pequeñas y medianas empresas, porque para nosotros en el estado las personas son una prioridad y tenemos que apoyarlos, son los que están generando el empleo”, enfatizó el gobernador Miguel Márquez.
Por lo que también destacó, “estamos hablando de un fondo, de 500 millones de pesos para otorgar financiamiento, y aquí el estado es la parte complementaria, que lo hace diferente y lo hace por primera vez, entramos con un reembolso en taza de 4.87, en activo fijo, se habla literalmente de nada de interés”.
Mientras que el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Enrique Jacob Rocha, explicó que la Secretaría de Economía, administra el Sistema Nacional de Garantías para administrar que la mipymes tengan acceso a un  financiamiento en mejores condiciones de tasa y plazo.
Por lo que aseguró, “aquí deben de comprometerse 50 millones de pesos para armar esa bolsa de garantías y tener una masa de recursos inicial que sin duda ayudará en el desarrollo de este programa”.