Guanajuato gana Olimpiada de Informática por octava vez

Los talentos ganadores recibieron medallas y al primer lugar de cada medalla se le entregó un Ipad.

Pachuca

El talento para la informática debe concretarse en el desarrollo de software e innovación tecnológica para generar fuentes de riqueza, señaló el secretario de Educación Pública del Estado de Hidalgo, Joel Guerrero Juárez en la Clausura de la 19 Olimpiada Mexicana de Informática organizada por el Comité Mexicano de Informática (COMI) y en la que participaron 27 estados.

Los talentos ganadores recibieron medallas y al primer lugar de cada medalla se le entregó un Ipad. Los tres estados con más altos puntajes fueron en tercer lugar el Estado de México, el segundo lugar el Distrito Federal y el primer lugar el estado de Guanajuato, estado que lleva ocho años consecutivos siendo el primer lugar de la olimpiada.

El funcionario destacó queestos ganadores son el talento que puede generar mejoras para el país a través de inventos y patentes que generan empresas y empleos, es por eso que consideró que la informática debe ser una asignatura, lo que se propondrá en el Foro de Consulta Regional para la revisión del modeloeducativo, en el que Hidalgo es sede.

En total fueron 27 medallas de bronces, de los que sólo uno fue del estado de Hidalgo. Para las medallas de plata, el puntaje mínimo fue de 260 puntos, que los lograron obtener 18 alumnos, de las que una fue del estado anfitrión de esta justa. Luis Erik Montes del estado de Guanajuato obtuvo la medalla más alta de plata.

Para las medallas de oro se necesitaba obtener al menos 429 puntos. En quintó lugar quedó Gustavo Meza del estado de Aguascalientes; en cuarto lugar Diego Guapo Mendieta del estado de Guanajuato; y los tres primeros lugares fueron para Ángel David Ortega Ramírez, Carlos Galeana Hernández del Estado de México, quien obtuvo 606 puntos, y el máximo puntaje fue obtenido JordanFernando Alexander Salas de Coahuila al hacer 738 puntos de 800 posibles.

Jordan expresó que se siente feliz por haber ganado pues lleva, con este, tres años participando en la olimpiada. El año ante pasado obtuvo medalla de bronce y el pasado sacó oro pero no el primero. Además de los problemas a resolver que da el COMI para preparar a los seleccionados en la olimpiada internacional, practicó por sí mismo. Su objetivo es ganar la medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Informática 2015 a realizarse en Kazajistán.

Para la próxima 20 Olimpiada Mexicana de Informática 2015 será sede el estado de Chihuahua, encuentro que representa la competencia de mayor reconocimiento en México para la promoción de la informática en los estudiantes de educación media superior.