Guanajuato capital firmará convenio con Unesco

El convenio tendrá como objetivo diseñar estrategias de conservación y salvaguarda de las ciudades patrimonio de la Humanidad en el país.

Guanajuato, Gto.

El presidente de la capital Luis Gutiérrez Márquez, anticipó que el gobierno municipal firmará un convenio con la Unesco, para diseñar estrategias de conservación y salvaguarda de las ciudades patrimonio de la Humanidad en el país.

"Estamos preparando un convenio con la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), para trabajar conjuntamente, específicamente sobre cuatro temas, que son muy relevantes para la ciudad y las ciudades patrimonio del país", señaló el presidente.

Dijo que Guanajuato capital, "será punta de lanza" porque aquí se hará el diseño y la aplicación de esas estrategias para analizar los resultados y en esa medida puedan aplicarse en las otras ciudades patrimonio de México.

Expuso que el primer tema tiene que ver con una compilación y revisión de todos los instrumentos de conservación de los que disponen las ciudades patrimonio en México.

"Otro punto relevante es la creación de técnicos municipales en la conservación de los inmuebles que es un aspecto muy importante, porque aunque sabemos que en Guanajuato ya hay grandes técnicos en la ciudad, tendrían que prepararse para aplicar la óptica de la Unesco, que es la que otorgó el nombramiento de ciudad patrimonio".

Indicó que otra de las aristas del convenio de colaboración es que se impulsará un programa de participación social para que los capitalinos puedan ser parte de la salvaguarda de su patrimonio.

Finalmente el punto cuarto, es la entrega al gobierno capitalino de un documento estratégico para poner en marcha una coherencia territorial, "donde se señale el manejo de las superficies que están tanto dentro como fuera del polígono patrimonial", enunció el alcalde.

El documento se firmará el mes entrante, en presencia de la comisaria de la UNESCO en México, Nuria Sanz.