En Guanajuato capital se alistan a abrir su propio parque industrial

Este proyecto se pretende concluir en un plazo de 6 meses aproximadamente: se ubicará en la carretera 45, entre Silao e Irapuato.
El terreno se ubica entre los municipios de Silao e Irapuato.
El terreno se ubica entre los municipios de Silao e Irapuato. (Mauricio Contreras)

León, GTO.

Mientras que en León el parque industrial no se ha logrado concretar, en Guanajuato Capital ya se tienen pláticas con una empresa de Nuevo León para detonar un polígono industrial que podría alcanzar las 150 hectáreas.

Éste se ubicaría en la carretera 45, entre Silao e Irapuato,  muy cerca de otros parques industriales, así lo dio a conocer el director de Desarrollo Económico de Guanajuato,  Edgardo Hiram Meave Cueva.

Ésta inversión de capital privado, no afectaría la imagen urbana de Guanajuato, considerada Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

“Vamos por muy buen camino para colocar el primer polígono industrial dentro del municipio de Guanajuato”,  enfatizó.

En una primera etapa se abarcarían entre 45 a 50 hectáreas, con una inversión que iría de 20 a 40 millones de pesos, además se proyecta que este polígono pueda crecer hasta 100 a 150 hectáreas, al existir tierra suficiente en esa zona.

El funcionario municipal, explicó que en el proyecto trabaja únicamente el municipio,  aún no hay una participación del estado,  pero próximamente se le presentará el proyecto para agilizar la apertura del polígono industrial que encabeza una empresa de Nuevo León.

 “Los inversionistas interesados son los que están trabajando en la logística y el acomodo del mismo parque,  buscamos que se aterrice en el primer trimestre de este año, para después definir la industria que invertirá y que generará empleos”, explicó.

Por lo que Meave Cueva confirmó que ante la llegada de la industria automotriz al estado,  la administración que encabeza el priista Luis Fernando Gutiérrez Márquez, buscará negociar con industrias ‘satélite’ para que inviertan en la Capital.

Es la primera vez que una inversión de este tipo llegará a Guanajuato Capital, se proyecta que este parque industrial, podría generar en los próximos años entre 10 y 15 mil empleos.

Mientras que en Guanajuato el plazo para arrancar este proyecto no rebasa los 6 meses, en León aún ni siquiera hay una fecha clara, ni tampoco se a definido si arranca primero el gran proyecto que encabeza Gobierno del Estado ubicado en Santa Ana del Conde o el del Municipio ubicado en Las Joyas.