Guanajuato capital busca estar en Plan Nacional de Prevención

El alcalde capitalino solicitó ante autoridades federales que el municipio sea integrado al Plan Nacional de Prevención.

Guanajuato, Gto.

El presidente de la capital Luis Fernando Gutiérrez Márquez, visitó al Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación federal, Roberto Campa Cifrián, para solicitar que el municipio sea integrado al Plan Nacional de Prevención.

Este viernes, el alcalde y el subsecretario federal sostuvieron la reunión en las oficinas de la Subsecretaría en la ciudad de México, informó el secretario del ayuntamiento capitalino, Antonio Ruiz Lanuza.

El secretario mencionó que el presidente confió en el resultado de la reunión que le permitiría al municipio participar dentro del Plan Nacional de Prevención "y poder acceder a recursos federales que fortalecerían acciones emprendidas por diversas dependencias municipales", será positivo.

Ruiz Lanuza indicó que al término de la reunión se comunicó con el alcalde y le informó los resultados de la reunión, de hecho le comentó que le corrió la invitación a Campa Cifrián para que visite Guanajuato el mes entrante "con la intención de avanzar en la incorporación del municipio a esta importante estrategia de la Presidencia de la República".

Por otra parte, el secretario del ayuntamiento indicó que como parte de la agenda que llevaba el alcalde, también se reunió con la representante de la Unesco en el país, Nuria Sanz para afinar el convenio de colaboración para para fortalecer preservación patrimonial

"Fue un encuentro de trabajo en el que Sanz Gallego y el presidente revisaron las bases del convenio de colaboración que por primera ocasión la UNESCO firmará con un gobierno municipal en México", enfatizó el secretario.

Dijo que inclusive "analizaron el modelo de contrato y avanzaron en la construcción de un modelo de preservación patrimonial que este organismo internacional buscaría aplicar en otras ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad que hay en México".