Guanajuato baja en tasa de desocupación

El Estado logró posicionarse por la baja de la media nacional en la tasa de desocupación de acuerdo a datos que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

León, GTO.

Guanajuato logró posicionarse por debajo de la media nacional en la tasa de desocupación, durante el primer mes de este año, de acuerdo a lo que indican los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La tasa de desocupación pasó del 6.10 por ciento que se registró el año pasado, a un 5.01 por ciento en enero de este año. Mientras que en comparación con enero del 2013, también se tuvo una disminución de 1.18 puntos porcentuales, ya que el año pasado el Estado mantuvo una tasa de 6.19 por ciento.

Y con 745 mil trabajadores registrados en el IMSS, Guanajuato ocupa el 3er lugar a nivel nacional en relación al crecimiento de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el último año, al registrar un aumento del 5.7 por ciento en comparación con la tasa del año pasado.

“La generación de nuevas oportunidades laborales para los guanajuatenses, es resultado de la instalación de nuevas empresas tanto nacionales como extranjeras, así como el fortalecimiento de la industria local que impulsa la presente Administración Estatal”, indicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Héctor López Santillana.

Por lo que recordó que en búsqueda de este objetivo, el Estado está impulsando una inversión histórica de 376 millones de pesos para el fortalecimiento de la economía local, que sumado con las aportaciones federales alcanzan los 496 millones de pesos.

Héctor López Santillana tomó protesta al nuevo Consejo Directivo de Ejecutivos de Venta y Mercadotecnia A.C (EVMAC) Irapuato, en donde reafirmó que la política económica del gobierno estatal busca fortalecer a las Micro y Pequeñas empresas, así como la disposición de los empresarios para que se transformen, tenga éxito en sus ventas y puedan consolidarse como grandes empresarios.

“Guanajuato transita por un proceso económico que requiere la reconversión de la cultura de negocios, la fabricación de productos y realización de procesos que deberán adecuarse para continuar desarrollando la competitividad que requieren para su permanencia en el mercado”, recalcó.