Guanajuato es tercer estado en migración según Iniciativa Kino

Casi 17 mil habitantes de la entidad han emprendido el viaje en busca del ‘Sueño Americano’ en lo que va del presente año; además el Estado está en e cuarto lugar en menores deportados.
A los menores deportados se les ayuda a regresar con sus familias, y si no la tienen el Estado se encarga de su integridad.
A los menores deportados se les ayuda a regresar con sus familias, y si no la tienen el Estado se encarga de su integridad. (Archivo)

León, GTO.

las barreras más grandes no son las físicas. Brincar un muro no representa dificultad en comparación con obstáculos como el idioma, la cultura y el rechazo social.

Los migrantes parecen seres invisibles. La Organización de las Naciones Unidas dice que hay unos 232 millones a nivel mundial.

En Estados Unidos hay 11 millones de inmigrantes indocumentados, de los cuales la mayoría (52%) son mexicanos.

El Estado de Guanajuato ocupa el tercer lugar en migración a nivel nacional según cifras de la Iniciativa Kino para la Frontera.

La ONG señala que sólo durante 2013 han emigrado 16 mil 860 guanajuatenses, la gran mayoría al vecino país del norte.

El movimiento humano repercute en varios ámbitos. Las aristas son infinitas. Para darle visibilidad a este fenómeno, desde el año 2000 la ONU declaró el 18 de diciembre como Día Internacional del Migrante.

Muchos libros, conferencias y análisisbuscandomejorar las condiciones de quienes tienen que dejar su lugar de origen a fin de arreglar su circunstancia.

La más reciente Encuesta de la Comunidad Americana (ACS, por sus siglas en inglés) estima que aproximadamente 11.9 millones de personas nacidas en México viven en aquel país.

Las políticas migratorias de Estados Unidos devolvieron en 2011 a 397 mil personas que no estaban autorizadas para permanecer en dicho territorio.

No necesariamente se trata de un proceso de deportación formal. El sistema no da para procesarlos a todos por un marco legal que ya le quedó chico.

Pero que al menos este año se deberá seguir "usando", pues no se ve cercana la reforma migratoria que tanto le demandan sus habitantes y economía.

Entre los repatriados hay niños y adultos. Guanajuato es el cuarto lugar en menores de edad deportados.

Maru Carreño, presidenta del DIF Estatal, reveló a MILENIO que se han estado atendiendo a infantes que son regresados desde la frontera entre México y Estados Unidos en su intento por cruzar ilegalmente, ya sea para buscar reunirse con sus familias o siguiendo una oportunidad que se les negó.

Se les acoge y ayuda a regresar a su hogar y de no tenerlo, el Estado se encarga de su integridad.

La vulnerabilidad en su máxima expresión. Un tema que no sólo debe ser visible cada 18 de diciembre, sino hasta que la incidencia de estos casos llegue a cero.