Guanajuato y León no serán refugios de delincuentes: Alcaldesa

Bárbara Botello aseguró que el Estado y el Municipio trabajarán de manera conjunta para evitar que sean destinos para los delincuentes.
Bárbara Botello.
Bárbara Botello aseguró que trabajará en coordinación con el Estado en estrategias de seguridad. (Especial)

León, Gto.

La alcaldesa Bárbara Botello recalcó que trabajará en coordinación con el nivel estatal y federal para que ni Guanajuato ni León, sean considerados por los criminales como un refugio seguro.

Esto ante la captura del capo Tirso Martínez Sánchez, alias El Doctor, El Futbolista o El Centenario, quien presuntamente vivía en la colonia La Martinica en esta ciudad. Y quien fue capturado por la Policía Federal el pasado domingo 2 de febrero.

"Eso es reflejo del excelente trabajo que está haciendo en la federación el doctor Mondragón (el Comisionado Nacional de Seguridad), a nosotros como municipio nos toca informar y ese ha sido el resultado de tener una buena coordinación", señaló la Alcaldesa ante la detención del capo.

Tirso Martínez Sánchez, por quien las autoridades de Estados Unidos ofrecían 5 millones de dólares como recompensa a quien diera informes sobre su paradero, estuvo aparentemente refugiado en León por varios años. Por lo que la Presidenta Municipal señaló que León no puede ser considerado un refugio seguro para los delincuentes.

"Es una situación que desgraciadamente está en todo el país y tendremos que trabajar coordinadamente para evitar que se convierta Guanajuato y León en el refugio seguro de delincuentes. Lo resaltable en este tema es que la detención se llevó a cabo", indicó.

Y afirmó que el que este capo buscado internacionalmente haya sido capturado en esta ciudad, no es señal de inseguridad en León, ni de que estos delincuentes estén asentados en el municipio ni tampoco es un foco rojo.

Sin embargo, dijo que las investigaciones con respecto a la delincuencia organizada es una función de las autoridades federales, quienes ante esta detención han demostrado que están dando resultados.

"En los temas de delincuencia organizada no es competencia de gobierno municipal, sin embargo pasamos la información y ellos toman decisiones de acuerdo a sus atribuciones. Creo que el resultado de haber detenido a una persona así fue un trabajo muy atinado de la federación".

La Alcaldesa agregó que si continúan trabajando con esta coordinación, Guanajuato logrará seguir manteniéndose como una entidad segura a pesar de la situación de violencia que viven los estados vecinos como Michoacán.