“Guanajuato genera empleos, pero para gente de fuera”

El cordinador estatal de INEGI Jorge Humberto Dueñas Acuña aseguró que muchos de los puestos laborales que ofrecen las nuevas empresas, en ocasiones no son alcanzados por residentes locales.
Jorge Humberto Dueñas Acuña, coordinador estatal de INEGI.
Jorge Humberto Dueñas Acuña, coordinador estatal de INEGI. (Milenio TV)

León, GTO.

Guanajuato sí está generando miles de empleos, pero no para los guanajuatenses, aseguró el Coordinador Estatal del INEGI, Jorge Humberto Dueñas Acuña.

“De acuerdo a los datos de tasa de empleo en el sector industrial, sí se están generando empleos pero no precisamente para la gente de aquí”.

A pesar de que en el último año han llegado al Estado nuevas empresas extranjeras, la mayoría japonesas, éstas sin duda han generado empleo en Guanajuato, pero las vacantes no son ocupadas del todo por los guanajuatenses.

De acuerdo al análisis del INEGI, el perfil laboral que solicitan estas empresas no son alcanzados por los guanajuatenses, quienes tienen experiencia en trabajos completamente diferentes.

Esto sigue manteniendo la tasa de desempleo en la entidad y continúa provocando que los guanajuatenses emigren a los Estados Unidos, mientras que al mismo tiempo, ha acelerado el proceso de migración de personas de otros estados, que cumplen con los requisitos que estas empresas solicitan y que en sus ciudades natales tampoco pueden ejercer.

“Y no es tanto que se quite el empleo, sino que las empresas solicitan especialización y se necesita gente que sí tenga experiencia en algunas áreas. Guanajuato prácticamente queda empatado con su porcentaje de migración y emigración, pero sí es claro que de Guanajuato sale a Estados Unidos gente con menor nivel educativo que la que entra al Estado”, dijo Jorge Humberto Dueñas Acuña.

Con base al último análisis de migración que realizó el INEGI y que corresponde al 2010, en Guanajuato había 74 mil 398 migrantes. De éstos, el 0.6 por ciento radicaba en León, 8 mil 660 personas exactamente.

Para el INEGI, el gobierno del Estado debería pactar acuerdos con las empresas que llegan a Guanajuato en donde se comprometan a generar áreas en donde se contraten a los guanajuatenses que están en busca de un empleo.

El Coordinador Estatal del INEGI comentó que los gobiernos generalmente no crean empleos acordes a las experiencias laborales de los ciudadanos.

“Guanajuato podría resolver su problema de desempleo generando 100 mil empleos o 200 mil, pero eso va a provocar atracción de trabajadores de otros estados porque en sus lugares de origen tampoco encuentran empleos.es porque en todo el país y en todos los tiempos siempre va a existir el desempleo”.

“Si ven que no hay trabajo para ellos, algo en lo que puedan ocuparse de planta, prefieren tomar un trabajo informal que estar completamente desempleados”.

Actualmente en León, un 33.5 por ciento de la población ocupada labora en la industria manufacturera, lo que representa 215 mil 517 personas del total de 643 mil 665 habitantes que tiene el municipio.

A nivel Estatal esta tendencia se repite, la mayoría de los guanajuatenses trabaja en la industria manufacturera, 547 mil 618 personas; seguido del comercio con 539 mil 840 guanajuatenses de la población total de 2 millones 404 mil 254.