Guanajuato ya tiene su Escudo

Inauguran el C5i, desde donde se vigilará todo el estado a través de 2 mil 700 cámaras

Silao Guanajuato

Desde un edificio a prueba de atentados, con 98 pantallas que observan lo que ocurre en Guanajuato en tiempo real, y la integración de todas las dependencias de seguridad, emergencia y auxilio, inició operaciones el Programa Escudo, con lo que se garantiza tener las carreteras y la entidad más segura del país.

El programa será operado a través del Centro de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), el 'cerebro' está ubicado en el Puerto Interior de Guanajuato, el proyecto es único en el país.

El gobernador Miguel Márquez Márquez fue claro al señalar que dos son los objetivos: disuadir las acciones de la delincuencia e identificar de forma inmediata incidentes delictivos para reaccionar rápida y eficazmente.

"Guanajuato es sinónimo de tranquilidad, todos queremos que así siga siendo y ahí es la importancia de este proyecto, por ello mi gobierno ha sido sensible a una de las principales demandas de los guanajuatenses, reforzar la seguridad, desde el inicio de mi administración, hicimos esta una prioridad", indicó.

Ante autoridades de seguridad de los tres niveles de Gobierno, dijo que Guanajuato, "está muy lejos de vivir la situación dramática que se ha presentado en otros puntos del país, pero en materia de seguridad, es imposible e irresponsable cantar victoria y decir ya todo está hecho, levantar bandera blanca y decir aquí no pasa nada".

Por lo que explicó, que con Escudo se tendrá un monitoreo real de lo que sucede en Guanajuato.

El estado fue blindado con la instalación de más de 2 mil 700 cámaras de video vigilancia, las grabaciones podrán ser monitoreadas en tiempo real, a esto se suma la instalación de 124 arcos carreteros con lectores de placas por lo que se podrá saber quién entra y sale de Guanajuato; y así implementar estrategias y operaciones de seguridad.

"La puesta en operación de varias herramientas tecnológicas, nos permitirán reaccionar eficazmente y lo más importante será prevenir, se contará con los más avanzados sistemas de comunicación para integrar todos los esfuerzos de las autoridades, gracias a esto todas las policías del estado estarán conectadas a través de la red de 320 kilómetros de fibra óptica, con lo que se podrá operar en tiempo real", detalló Miguel Márquez.

A través de estos equipos tecnológicos se podrán rastrear vehículos robados, resolver incidentes que ocurran en la carretera, se evitará que los delincuentes encuentren oportunidades para evadir la acción de la justicia.

"Se fortalecerá la capacidad para reaccionar en situaciones que pongan en riesgo a los ciudadanos, desde hoy los caminos de Guanajuato tendrán que ser mucho más seguros", enfatizó.

En las 98 pantallas, elementos de todas las corporaciones de seguridad y auxilio, podrán observar lo que ocurre, Policía Federal, Bomberos, PGR, Tránsito del Estado, Cruz Roja, Sistema de Urgencias del Estado, Procuraduría General de Justicia, Secretaría de Seguridad, Secretaría de la Defensa Nacional, Protección Civil del Estado. Quienes podrán atender las llamadas que se realicen al 066, 089 y 075 atención a mujeres víctima de la violencia.

A esto se sumará la instalación de 20 mil botones de pánico en todo el estado, en colonias conflictivas, empresas, escuelas, edificios públicos, para atender de manera inmediata una alerta de emergencia o auxilio

El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, quien dijo, "el arranque del programa de seguridad Escudo y la inauguración del C5i es prueba fehaciente de la voluntad del gobierno de Guanajuato para fortalecer sus capacidades en materia de seguridad, sumar voluntades y multiplicar los esfuerzos que brinden protección a los ciudadanos".

"Este C5i su única finalidad es atender más y mejor a la población que por cualquier circunstancia pudiera estar en riesgo, por eventos de inseguridad o emergencia, esa es la indicación clara del gobernador Miguel Márquez Márquez", informó el secretario de Seguridad del Estado, Álvar Cabeza de Vaca.

"Escudo permitirá la aplicación de un nuevo modelo de seguridad más eficiente, así como mayor coordinación operativa y tecnológica, es un centro de mando consolidado con inteligencia en tiempo real".