Guanajuatenses ocupan 87% de empleos nuevos

El subsecretario de Formación Laboral Ramón Alfaro, compartió el estudio que hicieron la Secretaría de Desarrollo Económico y las empresas.
La llegada de empresas ha generado 44 mil 885 empleos y la mayoría son para guanajuatenses.
La llegada de empresas ha generado 44 mil 885 empleos y la mayoría son para guanajuatenses. (Archivo)

León, GTO.

El gobierno del Estado sí está generando empleos para las personas de Guanajuato. De cada 100 puestos laborales, 87 son ocupados por los guanajuatenses.

Ramón Alfaro, Subsecretario de Formación Laboral de la Secretaría de Desarrollo Económico compartió en exclusiva con MILENIO el estudio sobre empleo que realizó la SDES, gobierno del Estado y el sector empresarial.

Ante el análisis que el INEGI compartió con MILENIO en el que aseguró que los empleos que se generan en Guanajuato no son ocupados precisamente por los guanajuatenses, la Secretaría de Desarrollo Económico lo desmintió. En donde se afirmó que la realidad que vive Guanajuato en el 2013 es muy diferente al análisis del INEGI.

Desde el año pasado se conformó el Comité Estatal de Productividad que tiene la función de generar las políticas, estrategias y programas para la generación de empleo en el Estado.

"Este comité es una de las estrategias, obviamente lo preside el señor gobernador, está representado por la parte sindical, el sector educativo de media superior y superior, y el sector empresarial", comentó Ramón Alfaro.

Con ayuda de este comité ya se lograron posicionar a mil 300 trabajadores en Mazda y mil 500 en Honda. En su mayoría, son de Guanajuato.

En total, las empresas que han llegado a Guanajuato han generado 44 mil 885 empleos, de acuerdo al estudio que se realizó, se consultaron 313 empresas de los sectores automotriz, metal-mecánico, cuero y calzado. Con lo que se demostró que de este total, 39 mil 364 puestos son ocupados por guanajuatenses.

Coparmex, el clúster automotriz, Canacintra, Desarrollo Económico, la Secretaría del Trabajo, la Confederación de Trabajadores de México, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, la Cámara de Transporte y la Construcción; así como Mazda, Honda, Volkswagen, American Axle, Pirelli, Hirotec y Hino Motor son algunas de las empresas y dependencias que ayudaron en la realización de este estudio y a las estrategias de atracción de empleo.

El estudio fue diseñado con una metodología propuesta por la Universidad de Guanajuato y se aplicó de junio a octubre de este año. Esta universidad también diseñó la identificación de perfiles laborales que cada una de las nuevas empresas requiere.

De acuerdo a lo que explicó para MILENIO, el Subsecretario de Formación Laboral de la Secretaría de Desarrollo Económico, de las 313 empresas que fueron encuestadas, 77 pertenecen al sector automotriz, 21 a la industria general, 29 a la metal-mecánica y 23 al sector plástico.

"Y efectivamente, reitero que este estudio nos permite decir que el 87.7 por ciento de los trabajadores de estas empresas, son de Guanajuato. Entonces sí estamos generando empleos primordialmente para los guanajuatenses".

Este estudio también indica que después de Guanajuato, el mayor número de empleados que adquieren un puesto son de Querétaro con un 3 por ciento que representa un total de mil 346 personas. Seguido del DF con 1.9 por ciento (852 personas) y Jalisco con 1.6 por ciento (718 personas).

El Subsecretario de Formación Laboral de la Secretaría de Desarrollo Económico explicó que a pesar de que es un número considerable el de trabajadores que vienen de otros estados, es justificable por tener una movilidad laboral en un rango de 25 kilómetros a la redonda.

"También es importante mencionar que las empresas que comienzan su proyecto en 2013, no tienen la misma cantidad de guanajuatenses que las que ya tienen uno o dos años, ya que al inicio traen trabajadores de sus países y cuando fijan su productividad atraen a los guanajuatenses", dijo.

Y agregó que el sector que más le está aportando empleos al Estado es el automotriz. El cual generará 9 mil empleos para el 2014, y se buscará que más del 90 por ciento sean ocupados por guanajuatenses.