Guadalupe descarta, por el momento, solicitar deuda

El alcalde Francisco Cienfuegos aseguró que implementarán estrategias internas para no recurrir a la deuda, y garantizó el pago de aguinaldos a los trabajadores.
Cienfuegos pidió dejar a un lado los intereses políticos.
El alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos. (Archivo)

Monterrey

El municipio de Guadalupe anticipó que buscará terminar el año sin solicitar deuda, y que con la implementación de estrategias se garantizará el pago de aguinaldos a los burócratas.

Francisco Cienfuegos, alcalde, indicó que no se tiene contemplado recurrir a créditos para garantizar dicha prestación, e informó que aunque el Gobierno del Estado les adeuda 40 millones de pesos de participaciones, esperan que el pago no se retrase y para el 15 de diciembre se tengan cubiertos los gastos del cierre de año.

"Lo que queremos es maximizar el número de recursos, implementar una estrategia que nos permita terminar el año sin solicitar deuda, estamos en el proceso, esperamos lograrlo, de lo contrario les estaremos informando, pero por el momento no está considerado.

"Los empleados tienen garantizado su sueldo y prestaciones conforme lo marca la ley, recibirán el mes de diciembre su aguinaldo y Guadalupe seguirá el transcurso de sus operaciones como normalmente lo viene haciendo, esperamos nosotros poder cumplir esta meta, pasar el año y pasar unas buenas fechas decembrinas", comentó el edil.

Cienfuegos dijo que implementarán estrategias internas para lograr una mayor eficiencia en la recaudación de impuestos, que dentro del Paquete Fiscal constituye un factor determinante para que el municipio reciba mayor participación en 2016 y puedan adquirir un mayor margen de maniobra.

Entre estas estrategias se encuentra el programa de incentivos para el pago del impuesto predial "Borrón y cuenta nueva", el cual promueve que los ciudadanos se regularicen en el pago con fecha limite el 30 de diciembre, para que puedan ser abonados los recargos, sanciones o deuda pendiente del impuesto, disminuyendo así hasta un 60% o 70%.

Para hacer más eficiente el proceso de recaudación se enviará una carta a los contribuyentes deudores, donde se informará sobre el monto a pagar, el lugar en el que pueden realizarlo y cuánto pagarían con las compensaciones que proponen.