Guadalupe y Apodaca ganan regidurías independientes

Aunque el TEE negó la posibilidad de integrar dichas regidurías, los magistrados de la Sala Regional Monterrey señalaron que no existe una prohibición expresa para no autorizarlas.
La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación realizó cambios a los cómputos de los municipios.
La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación realizó cambios a los cómputos de los municipios. (Especial)

Monterrey

A unos días de que tomen protesta los nuevos alcaldes, la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) asignó a los municipios de Guadalupe y Apodaca puestos de regidurías independientes.

Los nuevos regidores serían emanados de las planillas de Luis Fernando Marín, ex candidato independiente de Apodaca; así como de la de Gerardo Alanís de la Fuente, ex aspirante sin partido de Guadalupe.

Fueron los juicios SM-JDC-562/2015 y SM-JDC-563/2015 acumulados, así como SM-JRC-217/2015 y acumulados, promovidos por ciudadanos y por integrantes del Partido Acción Nacional (PAN), los cuales abrieron la puerta a regidurías sin partido en dichos municipios.

Para el caso de Apodaca, la Sala Regional Monterrey aprobó asignar una regiduría, la cual correspondería a Rolando Hernández Facundo, quien fue registrado como primer regidor propietario en su planilla.

En el municipio de Guadalupe, por otra parte, se otorgaron dos regidurías independientes. Según el registro de la planilla, estas corresponderían a Asaul Pérez González y a Clarissa Judith Treviño Rendón.

Aunque en un principio el Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Nuevo León había negado esa posibilidad de integrar regidurías independientes, por otra parte los magistrados de la Sala Regional Monterrey señalaron que no existe una prohibición expresa para no autorizar dichos espacios.

"En base a criterio de la Sala Superior de este tribunal electoral, se concluyó que al no existir una prohibición expresa para que los candidatos independientes accedan a regidurías de representación proporcional, aunado a que las normas relativas a derechos humanos se deben de interpretar favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.

"Se confirmó que los candidatos independientes gozan de los mismos derechos que los partidos políticos, y por ende a la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional", se señaló.

Aunado a lo anterior, la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación realizó cambios a los cómputos de los municipios.

"En el caso de Guadalupe, el tribunal responsable no decretó la nulidad de las casillas 638-C1 y 654-C1 aunque tuvo por acreditado que existieron irregularidades en la integración de las mismas, sin que esta anulación incida en el resultado de la elección. Por lo que hace al municipio de Apodaca, la modificación obedeció a que, de forma indebida, no se anuló la votación de la casilla 2220-C1.

"No obstante, las modificaciones decretadas, como los cambios no supusieron un cambio de ganador, se confirmó la validez de las elecciones y la entrega de constancias al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Apodaca y a la coalición 'Alianza por tu Seguridad' integrada por los partidos Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, Social Demócrata y PRI en Guadalupe", se indicó.

Asimismo, los magistrados de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenaron monitorear la cobertura de los candidatos que ocuparon el primero y segundo lugar en Guadalupe; sin embargo, el Trife determinó que en base a eso no se puede anular dicha elección.